Ministro de Transporte Guillermo Reyes
Ministro de Transporte Guillermo Reyes
Ministerio de Transporte
15 Mar 2023 10:39 AM

MinTransporte denunció a Viva Air por perjuicios causados a los colombianos

María Fernanda
Tarazona Martínez
Viva habría recaudado 272 mil millones de pesos por venta de tiquetes y tiqueteras.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que este martes fue radicada una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación contra la aerolínea Viva Air por los perjuicios causados a los colombianos debido a la  suspensión de operaciones.

Según informó Reyes, esta denuncia penal se radicó por la presunta comisión de los delitos de estafa grabada en la modalidad de masa al igual que ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

Lea también: Habilitan un carril en la vía Medellín-Bogotá

“La aerolínea recaudó antes del cese de las operaciones ocurrido el pasado 27 de febrero de 2023, una suma que asciende (de manera preliminar) a los 272 mil millones de pesos, por concepto de la venta de tiquetes aéreos, tiqueteras y la recepción de pagos de diversas agencias de viajes” sostuvo Reyes.

En ese mismo sentido, destacó que por parte de la aerolínea existió una oferta de rutas de manera especial con Cali, Santa Marta, San Andrés y Cartagena. Asimismo confirmó que estas acciones denotan un afán de ofertar y vender un servicio que era claro que no iban a cumplir. 

“Los archivos de Excel enviados por Viva Air, permiten concluir que en relación con los días 2 y 3 de febrero, la cuantía correspondiente a los servicios de transporte o tiquetes aéreos pagados que no fueron prestados por la aerolínea debido al cierre parcial de la base de Cali, sólo Cali asciende en esos dos días a 4.312 millones de pesos” precisó el jefe de cartera de Transporte.

Lea también: Conductor de bus colisiona contra un barranco al tener un ataque epiléptico

El funcionario indicó que hasta antes del cierre se registró un número de reservas emitidas y confirmadas de 466 mil pasajeros que corresponden a 729.535 afectaciones en trayectos.

Finalmente, Reyes precisó que a la fecha Viva Air no ha realizado reembolso alguno a los miles de afectados, vulnerando con ello el patrimonio económico de los colombianos que adquirieron sus servicios.