Cárcel de Anayanci, Chocó.
Cárcel de Anayanci, Chocó.
Gobernación del Chocó
12 Abr 2024 04:22 PM

MinJusticia y Gobernación del Chocó anuncian nueva cárcel en Quibdó

Estefanía
Pérez Botero
La cárcel de Anayanci será trasladada y allí se creará un centro cultural, además habrá Casas de Justicia Municipales.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, recibió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, y al representante a la Cámara, David Racero. Reunión donde se hizo el anuncio de una nueva cárcel para Quibdó, Centro Cultural y Casas de Justicia Municipales. 

Le puede interesar: Capturaron a hombre señalado de abusar de una niña de 11 años en Betulia

Para la gobernadora Nubia Carolina Córdoba es un reto y un objetivo ejecutar una serie de acciones, que involucran a diferentes actores, para beneficiar a las poblaciones, atender situaciones de violencia y la seguridad.  

Bajo ese marco, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, visitó el departamento, momento en el que se anunciaron estrategias, como el traslado de la cárcel de Anayanci, pues la gobernadora señaló que:  

Necesitamos una cárcel que realmente resocialice a las personas recluidas, hoy no contamos con las garantías ni con la capacidad necesaria en Anayanci, por eso, junto al Gobierno nacional construiremos una cárcel a las afueras de Quibdó. El espacio donde se encuentra actualmente la cárcel debe ser utilizado para el disfrute de todos los chocoanos como un bien cultural. 

De igual manera, el ministro Osuna anunció la construcción de casas de justicia en el departamento del Chocó, que permitan la cercanía con la ciudadanía al contar con centros de conciliación, inspección de policía y comisarías de familia.  

Por su parte, el representante David Racero, indicó que la seguridad será complementada por acciones de paz.  

El departamento del Chocó requiere acciones de transformación en el territorio y estas deben hacerse mientras se dialoga con grupos armados. No se puede hablar de paz, sin generación de empleo, no se puede hablar de paz sin espacios culturales. 

Le puede interesar: Historia de la mafia: El doble filo del "Cebollero": ¿Empresario aliado a combos?

Recordemos que este es el segundo ministro que visita el Chocó en esta semana, pues Iván Velásquez, también estuvo en el departamento en reunión con la gobernadora.