Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.
26 Ene 2021 06:20 AM

Ministro de Defensa perdió su batalla contra el Covid-19

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
@usako_yudy
Carlos Holmes Trujillo fue internado el día de ayer en una UCI en Bogotá, donde lamentablemente perdió la vida

El pasado 12 de enero, la ministra Claudia Blum dio a conocer a la opinión pública, que su homologo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había dado positivo para Covid-19, y que se encontraba estable.

Sin embargo, en pocos días su salud se deterioró y debió ser hospitalizado para recibir atención especializada, siendo remitido desde Barranquilla a la capital de la República, donde fue internado en el Hospital Militar.

El lunes 18 de enero, en horas de la tarde, la Presidencia de la República emitió un nuevo comunicado en que indicaba que la salud de Holmes se había complicado y que tuvo que ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos.

"El señor ministro de Defensa Nacional, dr. Carlos Holmes Trujillo García, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico, recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente, debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2”.

 

En el comunicado se daban las gracias por el gran esfuerzo que el equipo médico estaba realizando para acompañar al ministro en la batalla más compleja de su vida.

También refería que mientras Holmes estuviera fuera de la cartera, quedaba a cargo el comandante general de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro Jiménez.

Tras 8 días en la UCI, finalmente el ministro perdió la batalla esta madrugada.

 

 

Un duro golpe para el país

Carlos Holmes Trujillo nació en Cartago un 23 de septiembre del año 1951, actualmente contaba con 69 años. Estaba casado con la señora Alba Lucía Anaya y deja cuatro hijos.

El 7 de agosto de 2018, al comenzar el Gobierno del Presidente Iván Duque, fue designado como ministro de Relaciones Exteriores y posteriormente, en noviembre del 2019 quedó al frente de la cartera de Defensa, donde se desempeñó hasta su lamentable fallecimiento.

Era doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, especializado en Derecho Penal y Criminología en el mismo centro académico, con maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía, de Tokio (Japón).

Fue cónsul de Colombia en Tokio, encargado de nnegocios de Colombia en Japón, secretario de Hacienda de Cali, presidente de Fedemetal, alcalde de Cali (el primero de la ciudad por elección popular),  fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, embajador en Misión Especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Así mismo, ocupó los cargos de ministro de Educación, Alto Comisionado para la Paz, embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ministro del Interior, ministro Delegatario de Funciones Presidenciales y embajador en Austria.

Trujillo también se desempeñó como embajador Representante Permanente de Colombia ante los organismos de la ONU con sede en Viena, embajador de Colombia en la Federación Rusa, Suecia y Bélgica, y Jefe de la Misión ante la Unión Europea.

Además, ejerció la cátedra universitaria y fue candidato a la vicepresidencia y precandidato a la Presidencia de la República.

Fuente
Alerta Tolima