Presidente Iván Duque en Medellín.
Presidente Iván Duque en Medellín.
Cortesía: Presidencia de la República.
26 Mayo 2021 06:44 PM

Miembros de la fuerza pública que violen la ley deben ser sancionados: Duque

Johanna
Ramírez Gil
Los alcaldes de las principales ciudades del país rechazaron los bloqueos en las vías.

Durante una reunión en Medellín con alcaldes de Asocapitales, el presidente Iván Duque aseguró que su deber es garantizar el derecho a la protesta, pero también velar por quienes no desean participar en ella. Rechazó los hechos violentos y los bloqueos en las vías que atentan contra la economía y la salud.

“Rechazo categórico al vandalismo, al crimen, al terrorismo urbano y a esas agresiones que muchas veces hemos visto con dolor en nuestro territorio. Rechazo a los bloqueos, que no son una expresión pacífica, y atentan contra los derechos a la reactivación y la vacunación”, dijo.

El mandatario indicó que la fuerza pública merece el “máximo apoyo” cuando cumple su función de proteger al país, pero pidió la “máxima exigencia” cuando cometan actos que van en contra de la Constitución.

“Esto se traduce en reconocer su servicio a la ciudadanía, a la estabilidad del país y a la democracia, pero también ante cualquier conducta de un miembro de la fuerza pública que sea contraria a la Constitución y a la ley, aplicar todas las sanciones y rápido”, recalcó.

Los alcaldes que estuvieron en la reunión hicieron un llamado a rechazar los hechos violentos ocurridos en algunas ciudades y los bloqueos en las carreteras que están afectando el abastecimiento  de alimentos y de algunos elementos esenciales. 

Más información: Capturado alias “Yeison”, presunto cabecilla financiero de Los Caparros en el Bajo Cauca, Antioqueño

Vacunación

Por su parte,  jefe de Estado aseguró que la meta es alcanzar en mayo las diez millones de dosis aplicadas para acelerar el retorno de los niños a clases. “Podemos llegar a los niveles de vacunación, con jornadas masivas,  a más de 200.000 dosis diarias. A medida que vacunemos a más maestros y ampliamos el espectro, ir retomando presencialidad en los espacios educativos”, sostuvo. 

Lea además: Dos muertos y 300 familias afectadas dejan emergencias por lluvias en Antioquia

En la reunión asistieron ministros y viceministros; el gerente de EPM, Jorge Carrillo; la directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, y alcaldes, entre ellos, el de Medellín, Barranquilla, Montería y Pereira.