Emergencias por las lluvias en Antioquia.
Emergencias por las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
26 Mayo 2021 04:12 PM

Dos muertos y 300 familias afectadas dejan emergencias por lluvias en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hubo pérdida de cultivos e inundaciones en viviendas.

Vendavales, inundaciones y movimientos en masa fueron reportados en once municipios del oriente, Bajo Cauca, suroeste, nordeste y Urabá antioqueño.

En San Luis, una creciente arrastró una motocicleta, dejando una persona muerta y otra desaparecida. Una situación similar ocurrió en San Francisco, donde un conductor y el parrillero cayeron a una quebrada, y uno de ellos falleció.

Más información: ¡Atención! Un policía muerto y otro herido tras emboscada en Santa Fe de Antioquia

En Cáceres, 270 familias perdieron sus cultivos de ají, plátano, yuca y arroz, por la creciente del río Cauca; y en Chigorodó y en Argelia, 30 casas sufrieron inundaciones o daños en techos por las lluvias y los vientos.

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, aseguró que las emergencias continuarán por la primera temporada de lluvias que afecta al departamento.

"Nos han reportado once eventos relacionados con diferentes fenómenos de lluvias en el territorio antioqueño. Tuvimos precipitaciones con fuertes vientos que generaron daños en techos en sectores de Chigorodó y Apartadó, en Urabá. Hubo lluvias por el departamento, generando afectaciones en oriente, Bajo Cauca y nordeste. A raíz de esto, tuvimos movimientos en masa que obstruyeron vías e inundaciones en viviendas", afirmó.

Lea además: Abuelito de 70 años de edad fue asesinado con arma de fuego en un parque de Tarazá, Antioquia

Los municipios de San Luis, San Francisco, Alejandría, Argelia, San Rafael, Salgar, Chigorodó, Cáceres, San Roque y Cisneros, adelantan los censos para establecer las afectaciones de las emergencias que provocaron las lluvias. Los reportes serán enviados a Gestión del Riesgo Departamental para las ayudas. 

El Dagran recordó que esta primera temporada de lluvias de 2021, que inició en marzo, se han presentado 85 inundaciones, 103 movimientos en masa, 29 vendavales, 16 crecientes súbitas, 16 avenidas torrenciales y tres tormentas eléctricas para un total de 252 eventos.