Jorge Robledo, congresista
Jorge Robledo, congresista
Foto de Colprensa
3 Mayo 2021 08:35 AM

Me preocupa que todo esto sea una mascarada para presentar la misma reforma: Jorge Robledo

Laura
Rodríguez Hernández
El senador aseguró que el Gobierno debe dejar de pensar en comprar aviones de guerra.

Frente a la polémica desatada por las protestas, por el retiro de la reforma tributaria y por la posible salida del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en entrevista con RCN Radio, el senador Jorge Robledo manifestó que le preocupa que todo esto sea una mascarada del presidente Iván Duque para imponer la misma reforma.  

Robledo aseguró que “esperemos que decisiones va a tomar el jefe de Estado, pero a me preocupa la sujeción de los grandes poderes globales que son los que manejan como títeres a este país. Es necesario establecer una especie de acuerdo y es que aquí no puede haber ninguna otra idea de reforma tributaria que se monte sobre la base de sacrificar nuevamente a los sectores populares y a las clases medias”. 

Le puede interesar: Ministro Carrasquilla se apartarían del cargo tras retiro de la reforma tributaria

Asimismo, se refirió a la salida del ministro Alberto Carrasquilla, “ya se está dando el primer paso que es sacar de ese cargo a Carrasquilla porque definitivamente había perdido toda confianza ciudadana y que nunca tuvo que ponerse en ese cargo”.  

“Cómo una medida de urgencia y que es la más rápida para mejorar las finanzas públicas es que el presidente Iván Duque, anuncie hoy mismo que no va a malgastar $14 billones comprándose 24 aviones de guerra para guerra internacional que Colombia no necesita, es que eso es inaudito, que hayan intentado ocultarla y que se nieguen a hablar de ese tema no quita de que ese es un trámite que están haciendo. Ese ya sería un ahorro bien importante en beneficio de las finanzas públicas”, agregó.  

También se refirió a la reforma a la salud. “También se debe cancelar y archivar la reforma a la salud que están intentando imponer y que es otro esperpento para concentrar el negocio de las EPS en manos de las internacionales. Cada inversión extranjera en Colombia lo que hace es instalar un “dolarducto” por donde se va la riqueza nacional”.  

Lea también: Duque podrá recomponer el camino del diálogo: gobernador (e) de Antioquia

Robledo indicó que “parte de la dificultad que tenemos en este debate es la falta de rigor con lo que lo ha manejado el ministro Carrasquilla, entonces, por ejemplo, siempre sostuvo que la plata se necesitaba por la necesidad de los gastos de la pandemia, y, sin embargo, el observatorio de estos temas de la Universidad Javeriana ha cuestionado severamente la veracidad de las cifras que ha presentado el Gobierno midiendo las distancias que hay entre lo dicho y lo realizado”.  

A renglón seguido dijo que “además hay otra cosa, buena parte del faltante fiscal está porque en la reforma tributaria del 2019, hubo una disminución de los impuestos a los más poderosos capitales que funcionan en Colombia del orden de $10 billones. No puede haber un debate serio sobre impuestos en Colombia si cada grupo de poder da una cifra distinta”.