Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
2 Mayo 2021 04:58 PM

Duque podrá recomponer el camino del diálogo: gobernador (e) de Antioquia

Luis Fernando Suárez también se negó a la militarización de los territorios.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que la determinación de retirar el proyecto de ley de la reforma tributaria es una buena señal que llama al diálogo y la reconciliación, en medio de la crisis de orden público y las complicaciones que vive el país por la pandemia del coronavirus. 

El funcionario dijo que esta decisión “nos debe motivar a todos a buscar alternativas para superar el momento que vive el país, desde el respeto por la diferencia y las posturas políticas”.

Para Suárez, esta es la oportunidad para que todos los sectores aporten a la construcción, sin agredir a quienes tienen posturas distintas.

Lea también: El hundimiento de la reforma tributaria demuestra que el pueblo tenía razón: centrales obreras en Antioquia

En respuesta a la autorización que hizo el presidente Iván Duque para que militarizaran los municipios que tengan graves afectaciones en el orden público, el gobernador (e) le pidió al Gobierno Nacional “que no acuda a la asistencia militar en las áreas urbanas y a los líderes de la protesta social que cuiden las manifestaciones de infiltraciones vandálicas y de atentados”. 

En Antioquia fue necesario decretar toque de queda desde el mediodía del sábado primero de mayo a raíz de los disturbios en medio de las manifestaciones. El gobernador encargado insistió en que si bien respetan la protesta pacífica, se identificó la presencia de actores criminales que atentaron contra las propiedades públicas y privadas.

Lea también: Un persona fallecida, otra desaparecida y un menor ileso, dejó rodamiento de un vehículo por un abismo en Andes, Antioquia

En ese sentido, hizo un llamado para que “nos tomemos un respiro para que levantemos la mirada y nos dediquemos a construir en unidad desde la diferencia”.  

Las centrales obreras del departamento celebraron la decisión del gobierno de Iván Duque de retirar el texto de la reforma tributaria, que motivó a las movilizaciones de los últimos cinco días en el país. 

Jaime Montoya, presidente regional de la CUT, explicó que el anuncio del jefe de Estado es una muestra de que “el pueblo tiene razón. No podía ser que la crisis agravada por la pandemia la pagarán los pobres. Esta era una reforma tributaria con toda la arrogancia y en contra de las clases media y baja”.