Alicia Arango
Alicia Arango
RCN
4 Mar 2020 08:33 AM

Me excuso si ofendí, pero no me retracto: Mininterior sobre declaración de líderes sociales

Mauricio
Collazos
Señaló que el 70 por ciento de la protección del Estado está dirigida en estos momentos a los defensores de Derechos Humanos.

La ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que si llegó a ofender a alguien tras afirmar que mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos, se excusa pero no se retracta porque las cifras así lo evidencian.

"Me excuso si alguien sintió que lo estaba ofendiendo porque esa no era la idea, me excuso, pero yo no me retracto, porque las cifras son esas y ademas la seguridad ciudadana también cuenta", dijo Arango.

De igual forma, señaló que su declaración se sustenta en que no pude haber en Colombia muertos de primera y de segunda, porque el dolor para las familias es la misma.

En contextoMueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD.HH: Mininterior

"A mi me da mucha pena, pero las dos son muertes violentas (...) Todos los muertos tiene que ser iguales no puede haber muertos de primera y de segunda", indicó Alicia Arango.

Asimismo, sostuvo que "una mamá no llora menos a un hijo, porque lo hayan matado por un celular o porque sea un defensor de derechos humanos".

[AUDIO] Alicia Arango, ministra del Interior, sobre líderes sociales.

La ministra del Interior aseguró que el hecho de que maten a una persona es gravísimo y según las estadísticas que tiene conocimiento durante el 2019 fueron asesinadas un total de 800 personas en relación con casos por el robo de celulares.

Igualmente, reportó que se tiene un balance de 7 mil personas asesinadas en el ultimo año por hechos de sicariato y 107 homicidios de lideres sociales y defensores de derechos humanos en el país.

 

La funcionaria  señaló que en atención a que también cumple una función como ministra de la convivencia y la seguridad ciudadana reconoce que Colombia necesita políticas públicas distintas.

"En Colombia matan a mucha gente por muchos motivos y lo digo el tema del robo de celulares sí que es selectivo, son grupos organizados solamente para robar celulares", afirmó Alicia Arango.   

Lea además: El 2019, año trágico para líderes y defensores de derechos humanos en Colombia

Enfatizó que el problema es que uno no puede defender a una persona por una ideología e indicó: " A los líderes sociales los quiero, los defiendo, les tenemos toda la protección del Estado que más se puede, el 70 por ciento de la protección va para ellos, porque tiene que ser al revés y minimizar al resto". 

Agregó que según los registros son 8 millones de líderes sociales en el país y aunque no es posible protegerlos a todos sí les hemos manifestado a los defensores de derechos humanos que nos informen hasta del más mínimo miedo o temor por su seguridad para que puedan actuar las autoridades competentes.

Fuente
RCN Radio