Masacre en Puerto Rondón
Masacre en Puerto Rondón
Archivo
28 Jul 2021 07:19 PM

Reportan nueva masacre de tres personas en Puerto Rondón (Arauca)

Paola
Márquez Sanabria
Esta masacre se suma a otra registrada hace dos semanas en el municipio de Cravo Norte donde fueron asesinadas 4 personas.

Tres hombres de una misma familia identificados como José Nelson Ulejelo, Andrés Bustamante y Andrés Cabarca, tío, sobrino y suegro fueron asesinados en las últimas horas en  la vía que del casco urbano de Puerto Rondón conduce a Marrero y Mata de Palma.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que estas tres personas fueron asesinadas.  Ante el hecho, la Defensoría emitió la alerta 006/21 para Arauca, donde señala un escenario de riesgo por el  incremento de las acciones violentas de los grupos armados que hacen presencia en la zona.

Lea aquí Exintegrante de las Farc en Guaviare fue asesinado

Las autoridades se han dirigido al punto de salida del municipio donde se presentó esta nueva masacre, según Indepaz la numero 59 registrada en el país durante el 2021.

Hay que recordar que hace un par de semanas, se registró una masacre similar  en el municipio de Cravo Norte, donde también fueron asesinados cuatro miembros de una misma familia.

Al respecto por parte del gobernador José Facundo Castillo se informó que al llegar al municipio de Arauca adelantará un Consejo de Seguridad,  para analizar la situación y determinar el monto de la recompensa que se ofrecerá para quién suministre información que conduzca al paradero de los responsables.

Le puede interesar Junta directiva de EPM aprobó negociar participación de Gobernación de Antioquia en Hidroituango

El hecho podría al parecer estar relacionado con la captura por parte de las autoridades del sujeto identificado como Diomar Bárcenas Pérez, quien sería alias Laín, el Flaco o el Negro, en el corregimiento de Puerto Nariño, municipio de Saravena, Arauca, cuando ingresaba al territorio colombiano luego de reunirse con los cabecillas principales en territorio venezolano. 

Este sujeto llevaría más de 25 años en el grupo armado organizado ELN, habría ingresado en el año de 1996 a esta estructura criminal; posteriormente, en el 2015, se habría convertido en el cabecilla del Frente Urbano Compañero Diego, del Frente de Guerra Oriental, donde se estaría desempeñando hasta la fecha. 

Este sujeto, con conocimientos en explosivos y manejo de armas, entre otros, era requerido mediante orden judicial por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, terrorismo agravado bajo la modalidad tentativa y lesiones personales, así mismo era requerido mediante circular azul de Interpol en 194 países.