Venezolanos Arauca
Defensoría del Pueblo
6 Mayo 2020 02:11 PM

Más de 45 mil venezolanos han regresado voluntariamente a su país: Migración Colombia

Katherine
Leal
@KT_Leal
Las autoridades han sancionado cinco empresas de transporte por movilizar de manera irregular a venezolanos que buscan llegar a la frontera.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que desde que se decretó la emergencia sanitaria en Colombia, por la llegada del coronavirus, cerca de 45 ciudadanos venezolanos han retornado de manera voluntaria al vecino país.  

Señaló además que hasta el momento se registran casos controlados de la COVID-19 en migrantes venezolanos que actualmente están siendo atendidos por las autoridades de salud.  

"De estos más de 27 salieron en los primeros días del cierre de las fronteras, y son ciudadanos venezolanos que, por su lugar de residencia, pudieron retornar hacia el vecino país a pie. Y más de 20 lo han hecho de manera organizada, algunos a pie y otros a través del transporte terrestre coordinado con las alcaldías", señaló Espinosa.  

Lea también: Científicos en Antioquia diseñaron sistema que permite construir una UCI en dos semanas

En cuanto a los casos confirmados de la COVID-19 en migrantes venezolanos, el director señaló que "hay unos brotes marginales, que se han presentado en la población presente en Colombia, en estos momentos los números son muy pequeños y no tenemos una señal de alerta ante una posible extensión de la pandemia entre los migrantes".  

Sanciones

Entre tanto, en cuanto a los traslados de migrantes por carreteras, la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) y Migración Colombia, realizaron operativos en las vías donde se encontró que cinco empresas de transporte especial, al parecer no cumplen con los protocolos de salud ordenados por el Gobierno Nacional para el traslado de usuarios en vehículos de transporte terrestre.  

Por su parte, el Ministerio de Salud envió comunicación a la Superintendencia de Transporte, sobre una solicitud hecha por el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, "en la cual se manifiesta una gran preocupación por el hecho de que algunas empresas de transporte especial se encuentran trasladando usuarios a la frontera, sin medidas de protección y sin tener en cuenta la separación mínima que se estableció en las normas", indicó Camilo Pabón, superintendente de Transporte.  

Le puede interesar: Presidencia no comprende cómo una familia "pase a ser pobre en tan sólo 20 días"

Debido a la situación encontrada, se ordenó la suspensión inmediata del servicio de transporte especial a cinco empresas: Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S, Estarter Servicio Especial S.A.S., Del Norte Transportes y Turismo S.A.S, Transportes Especiales del Oriente S.A.S, y Transporte Liberturs S.A.S.  

“La Superintendencia realiza un acompañamiento permanente a los empresarios del transporte, y por esta razón hemos dispuesto nuestra página web como medio para que los usuarios sepan con quién contratar. Pero, claro, esperamos que los empresarios presten el servicio sin poner en riesgo la vida y salud de los usuarios, pues quienes tienen como política principal la legalidad, deben dar ejemplo", indicó Pabón.