Casa de Nariño
El presidente electo Iván Duque llegará a habitar la Casa de Nariño.
Colprensa
6 Mayo 2020 10:05 AM

Juez negó tutela que advertía que cuarentena vulneraba el derecho al trabajo

Eso argumentó Casa de Nariño en una tutela de un abogado que pidió que lo contrataran temporalmente durante la cuarentena

Una juez de Bogotá ha negado una tutela radicada por el abogado litigante Tomás Oñate contra el presidente de la República, Iván Duque, y contra todos sus ministros, en la que básicamente pedía que lo contrataran a él y a su esposa, alegando que con las restricciones de la actividad judicial, producto de la cuarentena, han quedado sin los suficientes recursos para sostener a su familia. 

La tutela advertía que las entidades accionadas vulneraron sus derechos al trabajo, al mínimo vital, a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a la igualdad y los derechos de los niños, al omitir dar respuesta a una petición de ayudas económicas que había elevado el abogado Oñate a la Presidencia. 

"Mi preparación económica y de alimentos se produjo para 1 mes, hasta abrir los despachos judiciales, acorde a lo establecido mediante decreto el señor Presidente, ahora ha extendido dichos términos para los cuales no estoy preparado junto a mi familia, y en este momento no tengo mercado para mis hijos para suplir dichas necesidades", decía parte de la tutela del abogado. 

En el trámite de esta acción judicial, llama la atención la respuesta que entregó la Presidencia de la República a la jueza Lucelly Munar Castellanos. Para la Presidencia, en palabras de la jueza, no se entiende cómo una familia colombiana pase a ser pobre en tan sólo 20 días. 

Lea también:Piden intervención a millonario contrato para mejorar la imagen de Duque

"El accionante no demostró las razones por las cuales debe soportar mayor riesgo que el de todos los colombianos, por ende, las medidas solicitadas por el accionante son discriminatorias en relación con los demás ciudadanos. Por otro lado, se sugiere una irregularidad frente a la condición expuesta por el accionante y su familia, pues la entidad señala que no comprende que una familia pase a ser pobre en tan sólo 20 días, pasando a ser un grupo de personas vulnerables o con pobreza extrema", advirtió la Presidencia en la tutela.

Al respecto, el abogado Oñate advirtió que se sintió discriminado por la Presidencia pues asegura que sus cuatro hijos viven es estrato 3, han sido reconocidos como afrodescendientes y dependen de sus ingresos como independiente. "Dentro del trámite procesal la Presidencia manifestó que nosotros no nos hacíamos pobres en 20 días, el presidente nos discrimina manifestando que existe la imposibilidad de que nosotros nos hayamos vuelto pobres en 20 días desconociendo que este problema pandémico nos pone en vulnerabilidad a todos",expresó.

Según datos de 2019, el Departamento Nacional de Estadística, DANE, considera que una persona es pobre cuando tiene ingresos menores a los 257 mil 433 pesos. En el marco de esta pandemia y con casos como el citado la pregunta que surge es ¿en qué escala de la estratificación socioeconómica debe ubicarse una persona que, si bien es estrato tres, depende de los ingresos que percibe y en esta coyuntura no los está recibiendo?.