Diseños de los Módulos Higiénicos Adaptables.
Diseños de los Módulos Higiénicos Adaptables.
Cortesía Universidad de Antioquia.
6 Mayo 2020 12:13 PM

Científicos en Antioquia diseñaron sistema que permite construir una UCI en dos semanas

Johanna
Ramírez Gil
El desarrollo estuvo inspirado en el modelo del hospital en China que tuvo listo en tiempo récord.

Investigadores de las universidades Antioquia y Nacional, sede Medellín, diseñaron unos módulos que cumplen con todas las características de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para la atención de contagiados por el coronavirus. La estructura, tipo lego, puede ampliar la capacidad de cuatro a 32 pacientes en una semana y media, en un sistema inspirado en el modelo de China que logró construir un hospital en diez días.

Más información: Aumentan daños a los recursos naturales en Antioquia durante la cuarentena

El gerente de Construhigiénica, Juan Fernando Bermúdez, quien es aliado de la investigación, explicó que los Módulos Higiénicos Adaptables, como es el nombre del proyecto, generan espacios de bioseguridad para proteger al personal de la salud, tan afectado por la pandemia. Una de las dificultades en el mundo con estas construcciones hospitalarias rápidas es el alto riesgo de contagio para médicos y enfermeras.

"Buscamos  proteger al personal médico que está en la primera línea de combate de la COVID-19 y es el actor más propenso a contagiarse. Los criterios de bioseguridad y hermeticidad en las edificaciones internacionales como en China han significado la diferencia en el porcentaje de este personal contaminado comparado con otros países cuyo manejo de la atención no han sido los ideales", señaló.

Más información: Laboratorio antioqueño cuenta con una máquina para procesar 36 muestras de COVID-19 en 22 minutos

Ya están listos los diseños. El primer prototipo se construirá en la Universidad de Antioquia; los demás, requieren financiación. La unidad para cuatro pacientes y seis médicos, cuesta mínimo de 1.200 millones de pesos; y la de 16 pacientes y 6 médicos, 2.200 millones de pesos.

Los módulos son portátiles y de fácil construcción y transporte.  Hay ingresos exclusivos y espacios de aislamiento de insumos médicos. Esta podría ser una opción para Amazonas, donde los contagios de dispararon y hay déficit de camas de cuidados intensivos.