Pacientes menores de edad con cáncer en Medellín
Pacientes menores de edad con cáncer en Medellín
Hospital Infantil San Vicente Fundación
14 Feb 2024 12:50 PM

Más de 1.500 nuevos casos de cáncer en menores de edad se presentan al año en Colombia

Paola
Agredo Tapias
Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y en la adolescencia.

De acuerdo con Globocan, el observatorio oncológico de la OMS, en Colombia se registran anualmente 1.628 nuevos casos de cáncer infantil. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran cerca de 500 muertes al año por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda el cáncer más común, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas. 

Esta enfermedad, según expertos, se trata de la aparición y el desarrollo de células anormales que aumentan en tamaño, se dividen y se esparcen en cualquier parte del cuerpo, y puede manifestarse en cualquier momento de la niñez o la adolescencia. A diferencia del cáncer en adultos, las causas de la mayoría de los cánceres infantiles son desconocidas. Se piensa que aparecen debido a mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y como consecuencia la enfermedad se empieza a manifestar en diferentes formas. 

Lea también: Daniel Quintero no aceptó cargos por presunta participación en política y pide nulidad del caso

“La manera más efectiva de descubrir la enfermedad a tiempo es la atención a los síntomas y signos de alerta como pérdida de peso inesperada, dolor de cabeza que no cede con analgésicos y que interrumpe el sueño o provoca vómitos, fatiga, somnolencia permanente, pérdida de interés en los juegos, sangrados, dolor en las articulaciones, abultamientos o masas en el cuello o la región inguinal, pérdida del apetito, fiebre prolongada, cambios en la visión como desviación en la mirada u ojo blanco, alteración en la marcha, dificultad para respirar, entre otros. Una detección oportuna nos ayudará a mejorar el pronóstico para poder asegurarle a nuestros pacientes pediátricos un tratamiento adecuado, y una mejora en su calidad de vida”, explicó al respecto Juan Camilo Villada, médico pediatra hemato oncólogo del Hospital Infantil San Vicente Fundación. 

Debido a los diferentes tipos de cánceres infantiles que existen, cada diagnóstico es diferente. Sin embargo, el estudio comienza cuando un niño presenta síntomas que motivan a sus padres a consultar al médico, y es por esto que es tan importante prestar atención a cualquier sospecha que se tenga desde el hogar, añadió el especialista.  

De acuerdo a estos síntomas, el médico tratante puede requerir diferentes pruebas que lo ayuden a dar con un diagnóstico certero, entre estas pruebas se encuentran: hemograma completo, análisis bioquímicos en la sangre, análisis de orina, pruebas de imágenes (radiografía, ecografía, tomografía, etc), punción lumbar, biopsia de masa cuando se trata de tumores sólidos, y cuando son tumores tipo leucemias o linfomas se puede diagnosticar por medio de una citometría de flujo. 

Le puede interesar: Lo que se conoce del intento de hurto a policía del esquema de seguridad de Daniel Quintero

La unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil San Vicente Fundación recibe más de 100 pacientes nuevos cada año. Durante el 2023 registró un total de 845 hospitalizaciones de pacientes oncológicos pediátricos, aplicó 1.586 quimioterapias y realizó 143 cirugías.  

Por esta razón y a propósito del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, el Hospital Infantil San Vicente Fundación promueve acciones para la detección temprana de síntoma y signos de esta enfermedad, para así reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, mejorando la supervivencia y calidad de vida de la población infantil.