Mayor General Fernando Murillo Orrego, director de la DIJIN de la Policía Nacional
Cortesía
29 Jul 2022 03:33 PM

Más de 1.200 'campaneros' avisan al Clan del Golfo de movimientos de la fuerza pública, advierte la Dijín

Eduardo Rafael
Puello Sánchez
Director de esta seccional de la Policía señaló que los 'campaneros' se ubican a las salidas de los pueblos y caseríos.

En medio del evento 'Congreso Inseguridad Cero', realizado en Cartagena por las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS), donde estuvo presente el mayor general Fernando Murillo Orrego, director  de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, el oficial entregó detalles del actuar criminal en contra de la fuerza pública.

Reveló que los grupos armados al margen de la ley, en especial el Clan del Golfo, usan a los llamados  'puntos' o 'campaneros', quienes les entregan información a estas organizaciones para ejecutar ataques.

“En el argot criminal les llaman campaneros, hoy por hoy tienen más de 1.200 puntos ('campaneros') a las salidas de los pueblos, en caseríos por donde tienen que pasar la fuerza pública obligatoriamente”, indicó Murillo.

Le puede interesar: Angélica Lozano le tiró con toda a Pastrana: le recordó "farras con Jeffrey Epstein"

Están las 24 horas con un celular dando información de las placas de los vehículos, diciendo cuantos miembros se movilizan. Estamos encontrando campos dinamitados donde nos han volado las unidades de policía, esas son las estrategias terroristas que han usado”, detalló el director de la Dijín.

Agregó que “estamos preparados en esa integración llevando mayores capacidades, a pesar de lo que está sucediendo, hemos realizado 745 capturas  y 51 delincuentes neutralizados entre esos, entre ambas situaciones, 93 cabecillas de organizaciones de segundo, tercer y cuarto nivel. Son unos resultados importantes”.

Murillo sostuvo que estas actuaciones de los grupos al margen de la ley, históricamente siempre que se despide y entra un nuevo gobierno realizan este tipo de hostigamientos y ataques a la fuerza pública, presionando para buscar negociaciones.

Lea también acá: Espada de Bolívar estará en la posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto

“A veces se nos olvida ese pasado y la historia y por eso no nos sorprendemos que esté pasando, normalmente han generado estas situaciones para pedir negociaciones y demás, por eso para estas épocas se presentan las acciones terroristas en contra de la fuerza pública”, dijo.

“Estos ataques ya no son solo contra los soldados y policías que están en servicio, sino que ya los están buscando a las casas en las poblaciones pequeñas, porque la mayoría vienen de veredas y pueblos colombianos”, sentenció el director de la Dijín.