Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Archivo
16 Feb 2021 11:04 AM

Mancuso revelará detalles sobre los hornos crematorios de las AUC

Además, contará la relación de este escabroso capítulo con la política colombiana.

El exministro y promotor de paz, Álvaro Leyva Durán, anunció este martes que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, revelará ante la Comisión de la Verdad cómo se planificaron y construyeron los hornos crematorios donde se incineraban a las víctimas del grupo armado ilegal.

Al mismo tiempo, se referirá a las razones por las que se utilizaron dichos hornos como instrumentos de guerra, dentro de la confrontación armada con la extinta guerrilla de las Farc y el ELN, entre otros grupos al margen de la ley. 

Lea además: [Video] Ojo al nuevo billete falso de $50 mil: así lo puede identificar

Según Leyva Durán, Mancuso también contará que relación tuvieron los hornos crematorios con algunos representantes de la política colombiana, en medio del conflicto armado. 

A través de su cuenta oficial en Twitter, el exministro y promotor de paz reveló que Mancuso continuará compareciendo ante la Comisión de la Verdad, sobre los hechos en los que participó dentro del conflicto armado como uno de los jefes de las AUC. 

"Salvatore Mancuso relatará, ante la Comisión de la Verdad, las razones que llevaron a las AUC a construir y utilizar hornos crematorios como arma de guerra y dará a conocer la relación entre los hornos crematorios y la política. Preparémonos", señaló. 

Le podría interesar: Balacera en el barrio Manrique de Medellín dejó dos personas muertas

Por su parte, la Comisión de la Verdad, adscrita al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, ha señalado que se espera confirmar la fecha en la que el excomandante paramilitar continuará compareciendo sobre los hechos de violencia que impactaron al país, como lo fue el uso de hornos crematorios como parte del conflicto. 

Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, aseguró ante la Comisión de la Verdad que que el presidente de la República Iván Duque, le teme a la verdad y por ello, ataca a la justicia transicional.

En su momento, señaló además que existe un plan para obstruir a la justicia en el que también estaría supuestamente involucrado el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Aseguró que buscan impedir que se conozca cómo se desarrolló el conflicto armado interno de la voz de los protagonistas.

Lea también: Herido de bala en el barrio Blanquizal falleció en un hospital de Medellín

Desde Estados Unidos el exjefe paramilitar añadió que el Jefe de Estado supuestamente es un hipócrita. “Si queremos la paz la reconciliación la no repetición es fundamental que Colombia conozca lo que ha ocurrido en más de 30 años de guerra el Estado y su Gobierno, son responsables del origen, consolidación expansión y repetición del conflicto armado”.

Dijo también que “por miedo no quieren que todos los actores del conflicto, lleguemos a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) para evitar esa que se reconstruya entre todos esa verdad, ya que develarían inequívocamente, la responsabilidad de Estado y su Gobierno y eso es justamente lo que no quiere el presidente Duque y su Gobierno, le teme a la verdad (…), se rasga las vestiduras hipócritamente, exigiendo verdad pero impide la reconstrucción de la misma”.