Trancones en Bogotá
Trancones en Bogotá
Inaldo Pérez | Sistema Integrado Digital
28 Jul 2023 07:20 AM

Los "tacos" puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, cerebrales, depresión y ansiedad: estudio

Juan Pablo
Latorre Gil
Recorrer muchos kilómetros y quedar atascado en el tráfico, también generaría enfermedades metabólicas y del sueño.

Un grupo de investigadores suecos realizó un extenso análisis sobre los efectos negativos para salud de las personas derivados de largos desplazamientos desde casa al trabajo y los trancones que se presentan diariamente en esos recorridos.

El estudio que fue publicado en la revista académica de medicina Preventive Medicine, señala que recorrer distancias superiores a 3 kilómetros o estar atascado en trancones ya sea de pie o sentado, ocasionaría varias problemas graves de salud como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, depresión, además de trastornos metabólicos y del sueño. 

El análisis toma muchas relevancia luego que el portal Financial Times publicara recientemente que Bogotá es la ciudad del mundo donde más se pierde tiempo en trancones al año, con un total de 132 horas en comparación con otras capitales del mundo. 

Le puede interesar: Colombianos aumentan uso de médicos particulares, pero siguen prefiriendo las EPS

Laura Rodríguez, terapeuta ocupacional de la universidad Manuela Beltrán, señaló que estudios de esa institución basados en muestras de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierten que permanecer mucho tiempo en un trancón ocasionaría graves enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, además de trastornos mentales como ansiedad y depresión.

"Desde los últimos estudios realizados por la OMS y la OIT, encontramos que los desplazamientos largos desde la casa al trabajo pueden tener efectos negativos en la salud física y mental de las personas", dijo.

La especialista señaló que "a nivel físico se pueden encontrar alteraciones en términos de sedentarismo, desacondicionamiento físico que por supuesto puede generar enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares y en términos mentales, episodios de ansiedad de estrés y depresión, que generan precisamente las distintas condiciones del tráfico que se presenta en las ciudades principales del país".

Explicó que "para mitigar estas alteraciones, lo que se propone desde la OMS y la OIT es que existan horarios flexibles para los trabajadores donde se promueva la actividad física, la reducción del tráfico y los tiempos de desplazamiento y una de las estrategias que se propone es la flexibilización a través de jornadas híbridas, donde los trabajadores puedan estar trabajando en casa, pero también respetando los horarios de trabajo y con un acompañamiento de bienestar laboral".

Cabe mencionar que el estudio sueco señaló que se practicaron muestras a personas con diferentes edades, descubriendo que los largos recorridos aumentan las posibilidades de que sean físicamente inactivas, padezcan aumento de peso y tengan dificultades para dormir adecuadamente.

Aquellas personas que trabajan más de 40 horas semanales y pasan más de cinco horas desplazándose, están más expuestos a sufrir enfermedades metabólicas, en comparación con aquellos que solo dedican entre una y cuatro horas semanales para desplazarse. 

Igualmente, se evidenció que cuando el lugar de trabajo se encuentra cerca de un bar, es más probable que el trabajador adopte hábitos de consumo perjudiciales para su salud.

Más información: Se disparan consultas por diabetes, obesidad e hipertensión arterial en el país

En ese sentido, se conoció que los resultados se mantuvieron iguales sin importar la edad de los trabajadores, sus antecedentes de enfermedades crónicas, trastornos mentales como la depresión o la profesión que ejercieran. 

Una de las conclusiones del análisis es que dedicar una gran cantidad de tiempo a los desplazamientos y permanecer en los trancones,  puede inhibir comportamientos saludables y conducir a un deterioro de la salud. 

Finalnente, los expertos advirtieron que es urgente tomar medidas para mejorar la calidad del transporte y reducir los tiempos de desplazamiento en estas ciudades.

También se deben promover alternativas de transporte sostenible como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público, para reducir la dependencia del automóvil y fomentar estilos de vida más activos y saludables.