Los escoltas de la vicepresidente no tienen por qué hacer de porteros: Representante Lozada
Los escoltas de la vicepresidente no tienen por qué hacer de porteros: Representante Lozada
Archivo
18 Ago 2021 11:32 AM

Los escoltas de la vicepresidente no tienen por qué hacer de porteros: Representante Lozada

El parlamentario protagonizó un incidente con uno de los miembros de seguridad de la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez.

El representante Juan Carlos Lozada denunció este miércoles, que cuando se dirigía hacia el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, para asistir al debate del Proyecto de Acto Legislativo No. 002 de 2021 Cámara “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto”, del cual es coautor, fue increpado por uno de los escoltas de la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez.  

Según Lozada, el escolta le preguntó “¿Quién era y hacia dónde se dirigía?”. “Uno de ellos como si fuera el portero del congreso de la república, se atreve a detenerme en la entrada a preguntarme que yo quién soy y qué necesito”.  

Lea además: Venta de vivienda nueva en Colombia incrementó más de 38% entre enero y julio 

Y agregó: No le dije nada al señor de la puerta, porque yo no tengo por qué responderle al escolta de la señora vicepresidente de la República, que no sé en qué mundo cree que tiene el derecho de hacer las veces del portero del congreso de la República y obstaculizar la entrada de un congresista”.  

Lozada, además enfatizó que el Congreso es par tanto de las cortes como del ejecutivo “nosotros no somos subordinados del ejecutivo ni de las cortes. Nosotros no somos pares constitucionales tanto del presidente de la República como de las altas cortes”. 

Le puede interesar: Cancillería identificó a tres colombianos en Afganistán

“No hay derecho a que el escolta de la vicepresidente haga las veces del portero del congreso”, puntualizó. 

Finalmente, el representante sostuvo que el Congreso tiene dignidad y tiene que hacerle saber al ejecutivo que en lo que tiene que ver con los proyectos de ley, reformas constitucionales o debates de control político “no tiene por qué responderle al presidente o vicepresidente de la República”.  

Cabe mencionar que, ante este suceso, la comisión primera de la cámara enviará una carta a la dirección de la policía nacional y al despacho de la vicepresidente Ramírez.