Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Las manifestaciones han dejado, según Gobierno, 25 fallecidos, mientras la organizaciones de DD.HH. hablan de al menos 74 víctimas mortales.
Cortesía Vicepresidencia de Colombia
17 Ago 2021 07:04 PM

Cancillería identificó a tres colombianos en Afganistán

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento, estos tres connacionales no han solicitado apoyo consular.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló que se han identificado a tres colombianos que estarían en Afganistán, sin embargo, hasta el momento no han pedido asistencia Consular. 

Desde que se conoció la situación en ese país tras la toma del poder por parte de talibanes, la Cancillería de Colombia abrió  líneas de atención para los connacionales que se encuentren en Afganistán y desde la embajada en Nueva Delhi (República de la India) se estará brindando atención en caso de que se requiera. 

Lea también: ¿Qué perderían mujeres de Afganistán con el régimen talibán?

 

A través de la página web el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, "a través del Consulado de Colombia en Nueva Delhi (República de la India), cuya circunscripción se extiende hasta la República Islámica de Afganistán, se encuentra monitoreando la situación de los connacionales con el fin de brindar la asistencia consular que se requiera, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963". 

En el documento, publicado este martes, el Ministerio advierte que: "Los connacionales afectados por la situación política y social que requieran asistencia Consular pueden comunicarse con el Consulado de Colombia en Nueva Delhi al correo electrónico cnuevadelhi@cancilleria.gov.co, a través de la página web de la Cancillería, o el perfil de Twitter: @CancilleriaCol". 

Le puede interesarTalibanes liberaron a miembros de Al Qaeda presos y no se sabe dónde están: analista

También se habilitó un teléfono las 24 horas, para que las personas puedan averiguar por sus conocidos. El Gobierno colombiano "insta a la comunidad colombiana tomar las precauciones y medidas necesarias con el fin de salvaguardar su integridad". 

En los últimos días, después de 20 años de ocupación, Estados Unidos se retiró del territorio afgano. Posteriormente el presidente de Afganistán dejó ese país y los talibanes -grupo fundamentalista- se tomaron el poder, lo que ha llevado a que miles de personas busquen abandonar esa nación.