Talibanes celebran que se tomaron Kabul y el palacio presidencial.
Talibanes celebran que se tomaron Kabul y el palacio presidencial.
AFP / AL JAZEERA
17 Ago 2021 09:52 AM

Talibanes liberaron a miembros de Al Qaeda presos y no se sabe dónde están: analista

María Camila
Torres Cepeda
Joseph Hage recordó que cuando los talibanes tuvieron el poder, albergaron a Al Qaeda y se dieron los atentados a las torres gemelas.

Afganistán está ahora en poder de los talibanes tras haberse tomado con las armas las ciudades principales hasta llegar a Kabul y tomar el control del país desde el palacio presidencial.

En entrevista con La FM, el analista político Joseph Hage, expuso lo grave que es hasta para el mismo Estados Unidos que los talibanes se hayan tomado Afganistán luego de la salida de las tropas militares norteamericanas.

“Tenemos la experiencia del 2001, cuando los talibanes se apoderaron de Afganistán, ellos albergaron Al Qaeda y sus redes terroristas y, fue desde allí que manejaron el ataque del 9-11”, afirmó.

Lea también: Histórica foto: Más de 600 afganos amontonados en un avión militar de EE.UU. para huir del país

Frente a ello, se le cuestionó al experto en Medio Oriente y Terrorismo si actualmente los talibanes continúan teniendo nexos con este grupo terrorista, a lo que él respondió que así lo dejaron ver este fin de semana cuando se tomaron la capital Kabul.

“Ayer cuando llegaron los talibanes a Kabul, lo primero que hicieron fue ir a la cárcel donde estaban todos los miembros presos de Al Qaeda no solo de Afganistán sino de países vecinos y los liberaron a todos, no sabemos ahora donde están”, agregó.

A su juicio, pese a que los talibanes han manifestado que no se van a filiar con organizaciones terroristas “sus acciones demuestran lo contrario”.

Vea también: [Video] En Kabul dos personas mueren al caer de avión en el que intentaban huir

Hage, además criticó el actuar de Estados Unidos cuando hace dos décadas se metió en Afganistán con sus tropas en respuesta a los atentados del 11 de septiembre. “La misión de EE.UU. era ir a Afganistán, destruir y aplastar a Al Qaeda y hacerle pagar por los atentados, pero después de haber quebrado la red cambió la misión y pasó de ser militar a una de reconstrucción de Afganistán. Este es el error letal que comete EE.UU., no se pueden implementar las culturas occidentales en países con culturas tan diferentes”.