Teletrabajo home office
Cortesía: Adobe
2 Sep 2022 04:24 PM

¿Los colombianos somos puntuales a la hora de trabajar desde casa?

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Muchas empresas asocian el home office, con menor productividad, por lo que prefieren ir a una oficina. ¿Cree que es así?

Las empresas colombianas se han venido adaptando a los cambios laborales pospandemia, muchas de ellas volvieron a la presencialidad y otras decidieron dejar a sus trabajadores en modo home office.

Por tal razón, GeoVictoria, empresa que facilita la gestión y control de asistencia en las empresas, compartió los resultados de un reciente estudio sobre 'Control del tiempo en las empresas colombianas durante el 2021'.

Le puede interesar: 

El análisis evidenció que, en un comparativo entre la modalidad presencial y home office, esta última tiene la tasa más alta de atraso de asistencia con un 31.78% vs. 10.07% de la modalidad presencial.

A su vez, el trabajo home office también lideró la tasa de ausentismo laboral con un 27.59% vs. 21.21% de modalidad presencial. Para el estudio se analizó la asistencia de enero a diciembre del año pasado, entre los trabajadores de 100 empresas, incluidas las Pymes.

“Si bien, la gestión y control de tiempos de los colaboradores es un asunto importante en las organizaciones, en los últimos años, resulta un tema de vital importancia. Su correcto uso permite un manejo eficiente y óptimo de los flujos de caja de toda la empresa: pago de planillas, horas extra, aumento/ reducción de horas, etc., lo que se traduce en la sostenibilidad de la organización", comentó Nicolás Bravo, Country Manager de GeoVictoria en Colombia.

Desempeño del home office en Colombia

 El home office, o también llamado teletrabajo, tuvo una gran acogida en nuestro país en las épocas más crudas de la pandemia por la covid-19, especialmente en los años 2020 y 2021.

Hoy en día muchas empresas continúan con esa modalidad, con una tercera opción de trabajo mixto: Entre presencial y home office. El estudio de GeoVictoria Colombia señala que esta modalidad tiene una tasa alta de ausentismo en promedio anual: un 27.59% durante el 2021. Registrando picos altos en junio (53.64%), y julio (41.97%).

Por otro lado, en temas de atraso, lo que implica no llegar a tiempo en las horas de ingreso y refrigerio en el trabajo, tiene un promedio de 31.78% al año. Los picos más altos se registran en los meses de mayo (85.71%), febrero (46.42%) y julio (32.64%).

 ¿Y la modalidad presencial?

En lo que respecta al trabajo presencial, lo que resaltó el estudio de GeoVictoria fue que esta modalidad presenta un 21.21% de ausentismo en el 2021. En comparación con la modalidad home office, el trabajo presencial registra una cantidad menor de trabajadores ausentes en el 2021 para Colombia, pero, no obstante, presenta mejores valores en puntualidad con un 89.93% vs. 69.22% de la modalidad telemática.

Le puede interesar: 

Los picos más altos de ausentismo en la modalidad presencial se dieron en los meses de mayo (25.17%), junio (24.82%), julio (24.75%) y noviembre (24.16%). En cuanto a los meses con mayor porcentaje de atrasos, se dieron en los meses de abril  (19.71%), septiembre (12.76%) y junio (11.51%).