Lo que harán y no harán los candidatos en materia educativa si llegan a la presidencia
Lo que harán y no harán los candidatos en materia educativa si llegan a la presidencia.
Cortesía
25 Abr 2022 12:10 PM

Lo que harán y no harán los candidatos en materia educativa si llegan a la presidencia

Javier
Jules
@javierjules
Icetex, Sena, cobertura y calidad educativa hace parte de lo mencionado por los candidatos presidenciales.

Sergio Fajardo y sus propuestas en educación  

La propuesta de Educación de Sergio Fajardo, candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, está presentada en 18 páginas. Lo primero que plantea es la ‘Recuperación de la educación’. Sergio Fajardo propone buscar a través de brigadas a los estudiantes que desertaron por causa de la pandemia. El candidato es muy cuidadoso y detalla en el documento lo que hará para que haya cobertura y calidad en la educación de la Primera Infancia, en la Educación Básica y Media, y la Educación Superior, y desmenuza cada uno de estos ítems.  

Sergio Fajardo propone que los pueblos étnicos tendrán una educación adaptada a sus visiones, valores y necesidades. Y dice también que con el fin de aumentar el número de cupos y mejorar la calidad de las universidades públicas, pondrá a disposición mayores recursos para estas, sujeto a metas en materia de cobertura y de calidad. 

El candidato Sergio Fajardo propone mejorar la infraestructura educativa de 10 mil sedes en los primeros tres años; 10 mil sedes de las 42 mil que hay en el país. Precisa que esto conlleva también a conectividad a internet y acompañamiento pedagógico para los docentes.  

Adicionalmente, el candidato incluye aumentar en al menos 150 mil el número de estudiantes del Sena. Propone también aumentar la empleabilidad de los egresados de esa institución; pasar en este sentido de un 54 por ciento a por lo menos un 75 por ciento.  

Encuentre aquí: Denunciaron penalmente al general Zapateiro por intervención en política 

Sergio Fajardo propone formalizar la carrera docente de todos los educadores, especialmente, de aquellos provisionales, temporales o con contratos de prestación de servicio. Indica también que fortalecerá el bienestar y el clima laboral de los profesores, y que fortalecerá los programas de educación tanto para docentes como para directivos, orientadores y otros agentes educativos.  

Todas las propuestas del candidato están desmenuzadas en un documento de 18 páginas que está publicado en su página web.  

John Milton Rodríguez y sus propuestas en educación  

En las propuestas de John Milton Rodríguez, candidato por el partido Colombia Justa Libres, y las cuales está publicadas en su página web, hay tres ejes fundamentales: La primera es Desarrollo, desarrollo en lo familiar, económico y social. Y en los ejes se encuentran también la Seguridad y la Justicia.  

La propuesta relacionada con la Educación está compilada en el eje denominado Desarrollo Social. Allí el candidato John Milton Rodríguez, propone lo siguiente:  

Una política multisectorial para alcanzar la cobertura al 100 por ciento en educación. Mejorar la calidad educativa e identificar las diferencias culturales en la educación para que los planes educativos entiendan estas particularidades.  

“Queremos hacer las alianzas estratégicas con las diferentes entidades públicas y privadas que nos permitan que el estado colombiano garantice el 100 por ciento de la educación básica y media, no solamente para el contexto urbano sino también rural. Y en cuanto a educación superior, nosotros esperamos disminuir la tasa de deserción universitaria que actualmente está en el 8.79 por ciento y pasarla al 3 por ciento. En la educación técnica y tecnológica, disminuir la deserción del 17 al 7 por ciento. Esto haciendo varias estrategias como incrementar los créditos condonables que se tienen por medio del Icetex”, dijo Sandra de Las Lajas Torrez Paz, aspirante a la vicepresidencia de esa campaña.  

Federico Gutiérrez y sus propuestas en educación 

Dentro de las propuestas de campaña relacionadas a la educación, Federico Gutiérrez, se basa en una meta de seis puntos principales.  

Lo primero es reducir la deserción escolar a una tasa de 2.5%. Sumado a ello, Gutiérrez propone lograr que tres millones de niños y niñas sean incluidos en la denominada educación inicial que va de 0 a 6 años.  

En ese mismo sentido, el plan de gobierno de Federico Gutiérrez, asegura que llevarán "la jornada única de 1.3 a 2 millones de estudiantes y se pretende obtener dos millones de cupos para formación técnica y tecnológica en el SENA".  

En relación a la gratuidad en educación superior, el programa de gobierno de Federico Gutiérrez busca alcanzar a los estudiantes que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 y al mismo tiempo, buscan tener una cifra de 400.000 estudiantes cubiertos a través del Programa Generación E y La U Para Todos.   

Le puede interesar: Uso de tapabocas dejará de ser obligatorio a partir del 1 de mayo en espacios cerrados

De los créditos educativos, el programa de gobierno de Gutiérrez tiene dos puntos claves, el primero de ellos está relacionado con el ICETEX al que aseguran le darán "un sentido más humano y así este dejará de ser la pesadilla de los jóvenes más vulnerables; lo transformaremos para que no sea visto como una entidad".  Como segunda medida, relacionada a los créditos educativos, la campaña de Gutiérrez aseguró que van a implementar un mecanismo de pago de créditos "cuando los estudiantes consigan su primer empleo, no al terminar su carrera (periodo de gracia), y que empiecen a pagar un porcentaje acorde al salario que gane el nuevo profesional, que incremente de igual manera que incrementa el salario, y no una tasa fija (pago contingente al ingreso)".   

[AUDIO] La propuesta de educación en las campañas políticas

Enrique Gómez no tiene aún su plan de gobierno, pero sí propuestas en educación 

Aunque los voceros de la campaña de Enrique Gómez le confirmaron a RCN Mundo que aún no está listo el programa de Gobierno, lo cierto es que el jefe de debate de esta campaña, José Miguel Santamaría, aseguró que en relación a la educación se tiene una propuesta principal fundamentada en la creación de un bono educativo.   

Por medio de este bono, Gómez y su campaña buscan que los estudiantes de escasos recursos, no se limiten a estar en los colegios privados, sino que puedan estudiar en instituciones privadas, vinculadas previamente a esta estrategia. 

Gustavo Petro: Icetex no va más como hasta ahora  

Para el candidato del Pacto Histórico, uno de los más importantes cambios que debe darse en el sistema educativo del país tiene que ver con el Icetex.   

De acuerdo con la propuesta de Gustavo Petro, debe haber una “transformación de la lógica bancaria del Icetex” en la que se incluye un proceso a través del cual se buscará liberar a los actuales deudores de los compromisos con esta entidad que ampliará su oferta con “prestamos sociales” para estudios de pregrado y posgrado en el exterior.   

La campaña de Petro propone además un “fortalecimiento del sistema educativo público para la primera infancia, la adolescencia y la juventud” al tiempo que se priorizará el acceso a la educación superior pública.    

 

Entre los cambios fundamentales, en comparación con el sistema actual, está el Plan de Alimentación Escolar que en un eventual gobierno del Pacto Histórico tendrá un liderazgo directo por parte de la comunidad educativa.   

Se han planteado también la diversidad en los modelos educativos, currículos y prácticas pedagógicas transformadas con base en la diversidad étnica y de género.   

Entre las propuestas también se da prelación a la atención gratuita integral de la primera infancia hasta los 6 años añadiendo un componente de atención en casa con el de la red de jardines infantiles.  

El acceso a la educación superior pública también es una de las premisas en la propuesta de campaña, en medio de un escenario en el que además se promoverá la erradicación del analfabetismo.   

Dirigido a los educadores, la campaña de Gustavo Petro ha dedicado un compromiso en el que se promoverá mejores condiciones labores para los educadores en el que se incluye la capacitación permanente.   

Ampliación y mejoramiento de la infraestructura y dotación de las sedes educativas, la búsqueda de la población desescolarizada y el fortalecimiento de la jornada extendida también forman parte del documento.    

En el caso del ingreso a las universidades los cambios se darán en los últimos grados de la educación media. Desde los grados 10 y 11 se establecerá la puerta y tránsito hacia las instituciones universitarias y el SENA.  

Rodolfo Hernández: garantizado el primer semestre universitario   

Una de las banderas de Rodolfo Hernández es lo que ha denominado como la “transformación del sistema de admisión a las universidades públicas”. De acuerdo con el programa de campaña del candidato todos los estudiantes “deben poder cursar el primer semestre y dependiendo de los resultados, pueden continuar” cursando la carrera universitaria que escojan. 

La propuesta también contempla un subsidio de 20.000 pesos diarios para quienes vivan a más de 50 kilómetros de la universidad en la que estudien.   

Para el candidato Hernández es fundamental “destacar el papel de los maestros como arquitectos de la moral” y por esa razón se buscará una actualización con salarios justos. En ese mismo propósito se promocionará la carrera docente entre estudiantes sobresalientes.   

De esa forma se logrará mejorar la calidad educativa al tiempo que se atiende la cobertura en todos los segmentos de básica, media y superior.   

En la propuesta se establece la ampliación de la cobertura universal en educación primaria duplicando el número de niños en jornada única y con un componente de énfasis en el bilingüismo.  

El documento de campaña también destaca el impulso de la educación media vocacional acorde con las necesidades del país y una cobertura del 100% en educación superior con la construcción de más centros educativos en regiones apartadas.  

En el caso de la administración de las universidades el candidato Hernández propone la salida de los “políticos de las universidades y que sean los académicos e intelectuales los que tengan el manejo”.  

Para el sistema de salud de los docentes se hará una restructuración con miras a lograr mayor calidad y una revisión de la escala salarial y del escalafón actual.   

El Icetex cambiará en un eventual gobierno de Rodolfo Hernández y solo financiará, con bajos intereses, la educación de aquellas personas que deseen estudiar en universidades privadas o extranjeras, mientras se condonan progresivamente las actuales deudas.

Otros candidatos   

En RCN Mundo consultamos las campañas presidenciales de Ingrid Betancourt y Luís Pérez, quienes dieron a conocer que hasta el momento no han sido publicados los respectivos planes de Gobierno. 

Por Herlency Gutiérrez, Pepe Morón y Javier Jules

Fuente
RCN Radio