Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa
29 Ene 2022 01:17 PM

Ley de Garantías: Andi lanzó portal para monitorear uso de recursos públicos

Laura
Rodríguez Hernández
En el sitio web se expondrá la información de los recursos que serán ejecutados mediante convenios interadministrativos.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) informó que en pro de la transparencia de la información en el país y ante la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, con su respectiva modificación, puso a disposición de la opinión pública el portal ‘Uso de Recursos Públicos’.  

Según el gremio, “el objetivo de este sitio https://bit.ly/usoderecursospublicos es exponer, de manera accesible, la información pública de los recursos que serán ejecutados mediante los convenios interadministrativos que se suscriban entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales durante el periodo electoral”. 

En ese proceso ha participado el Ministerio de Hacienda, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.  

Nota relacionada: Entró en vigencia la Ley de Garantías

Cabe destacar que esta idea surgió dada la modificación parcial que hizo el Congreso a la Ley de Garantías que entró en vigencia este sábado, 29 de enero de 2022, y que permitirá la suscripción y celebración de convenios interadministrativos con las entidades territoriales para la ejecución de programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación, bajo el control especial que concierne adelantar a la Contraloría General de la República, durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial.  

En ese sentido, la Andi señaló que desde el gremio se ha insistido en la necesidad de generar herramientas para que la ciudadanía sea activa, empoderada y dinámica en la vigilancia de estos recursos y su ejecución. 

“Este mecanismo debe ser especialmente útil en los periodos electorales. En esta invitación se hace un llamado por tener herramientas que incluyan la identificación y seguimiento de lo que se ejecute en diferentes proyectos a nivel nacional y territorial”, mencionaron desde la Asociación. 

Lea también: Fedegán alerta por exceso de importaciones de leche en polvo en solo el primer mes de 2022

De esta forma, la Andi manifestó que, “invitamos a la academia, estudiante, los medios de comunicación, a los gremios y los ciudadanos y a todas las personas interesadas en hacerle seguimiento a los recursos públicos que son de todos los colombianos y a los convenios interadministrativos firmados en el periodo electoral de una forma más rápida y sencilla”.