Leche en polvo
AFP
29 Ene 2022 12:01 PM

Fedegán alerta por exceso de importaciones de leche en polvo en solo el primer mes de 2022

Laura
Rodríguez Hernández
El gremio aseguró que en lo corrido del 2022 ya ingresaron 10.000 toneladas de leche en polvo sin arancel. 

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) lanzó una alerta por el exceso de importadores de leche en polvo que se ha registrado en solo el primer mes del 2022.  

José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que en menos de un mes ya se ha nacionalizado casi el 70 % del contingente de importación de leche en polvo sin arancel de todo el 2022 establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 

Cabe resaltar que para este año, el cupo total que los industriales nacionales tienen para comprar leche en polvo procedente de Estados Unidos contemplado en el TLC corresponde a un poco más de 14 millones de toneladas.  

Le puede interesar: Entró en vigencia la Ley de Garantías

“A la fecha según el reporte de la Dian sobre el consumo y reservas de los contingentes arancelarios, se han consumido 9.900 toneladas que equivalen al 69,79 %. El mismo registro oficial indica que resta por consumir 4.300 toneladas, esto es el 30,2 % del citado contingente”, señaló Lafaurie. 

A renglón seguido, dijo que “cuando las empresas importadoras agoten el 100 % del cupo podrán continuar comprando leche en polvo, con el agravante para los ganaderos colombianos que el arancel ya no será de 11 % como estaba estipulado en las negociaciones del TLC con USA para el año 2020, sino que se aplicará uno mucho menor que es del 8,8 %”. 

A su turno, Óscar Cubillos, jefe de la oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, indicó que “el ritmo de importaciones ha disminuido con respecto a los mismos periodos de 2020 y 2021 debido a dos razones fundamentales: la primera es que el precio internacional de la leche está más alto y, la segunda obedece a una tasa de cambio de mayor valor”. 

Lea también: Coomeva EPS: Así quedaron distribuidos los usuarios tras su liquidación

Manifestó además que “de igual manera, aunque la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar está en sus niveles máximos y entre finales de diciembre de 2021 y lo corrido de enero ha estado entre $3.900 y $4.000, la industria privilegió el producto externo al nacional”. 

“Aunque la leche en polvo está cara y la tasa de cambio alta, este producto continúa ingresando al país”, concluyó Cubillos.