Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencian de la República
4 Oct 2021 07:41 AM

La Vicepresidente y la Ministra de Transporte se defienden de la vinculación en Pandora Papers

William
Vargas Velasco
Las funcionarias tenían acciones en una firma constituida en Islas Vírgenes.

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, es una de las personas de Colombia que aparecen vinculadas con paraísos fiscales en los documentos de Pandora Papers que fueron reveladas en las últimas horas.

La alta funcionaria se refirió a su vinculación en los Pandora Papers asegurando que fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN.

Le puede interesar: Disidencias de las FARC detrás de la masacre en Anorí, Antioquia

"Con respecto a la investigación 'Pandora Papers' me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley".

Agregó que "así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012".

Por su parte, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, también fue vinculada con Marta Lucía Ramírez por la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes en 2005.

Orozco reiteró que sí fue accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011.

"Tal como en su momento lo informe en los medios de comunicación cuando me posesione en el cargo de Ministra de Transporte, fui accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011. La firma adquirió las acciones del Banco Pichincha Valores, comisionista de bolsa en Colombia, en febrero de 2006", dijo la funcionaria.

Lea también: Balacera en cancha de fútbol dejó una persona muerta y dos lesionadas

Manifestó además que esta operación fue supervisada y autorizada por la Superintendencia Financiera, ya que se trataba de una participación en una comisionista de Bolsa en Colombia.

Finalmente indicó que como resultado de su divorcio en 2011, esa participación fue cedida a su exesposo en el año 2012.