Niña con celular
Ingimage
6 Dic 2021 07:53 PM

La edad propicia para que los niños usen celular, según el ICBF

Óscar
Barrero
La entidad dice que lo más importante antes de que los menores adquieran un dispositivo es la confianza entre padre e hijo.

La tecnología cada vez va avanzando y con ello las diferentes generaciones también se van acoplando a la misma, tanto así, que niños y adolescentes se familiarizan más constantemente con los productos electrónicos, ya sea para sus utilidades escolares, o simplemente por diversión.

Sin embargo, una publicación hecha a través de la página del ICBF, dice que expertos han realizado un estudio en el que determinan la importancia del uso de la tecnología en diversas etapas de la vida, teniendo en cuenta su regulación que varía según las edades de las personas, específicamente que oscilan entre 3 y 13 años.

Lea también: Si sabe dónde se vende pólvora en Marinilla y lo denuncia, recibirá una recompensa

No obstante, se ha revelado la edad idónea para que los niños comiencen a emplear la tecnología en sus vidas, y además sus respectivas regulaciones ya que el exceso de la misma, podría traer consecuencias dependientes a los artículos eléctricos.

  • Antes de los 3 años lo más recomendable es que los niños no tengan ningún tipo de acercamiento con estos aparatos, ya que en el lapso de esta edad ellos van desarrollando conexiones neurales, habilidades sociales, destrezas motrices y emocionales, por lo tanto, necesitan una estimulación acorde para la identificación e interacción entre el niño y el adulto, es decir promover actividades motoras como el juego y el canto. El uso de celulares antes de lo previsto limitaría el desarrollo y la capacidad de aprendizaje.
  • Antes de los 6 años no se debe permitir que los menores tengan acceso a ningún tipo de video juego, ya que esto puede provocar daños a su salud, porque se puede presentar sedentarismo y dependencia al mismo; algo complejo teniendo en cuenta que neuropediatrías dicen que los infantes a esta edad aun no aprenden a diferenciar entre la realidad y la ficción. Por eso, existen aplicaciones como YouTube Kids, que permite un acceso a programas de interacción musical, cultural y educativo.
  • Antes de los 13 años se debe permitir el uso electrónico pero sin una conexión a internet, ya que los peligros de las redes es muy alto, por tanto es bueno llevar un control parental que se presentan en la mayoría de dispositivos, y establecer esas confianza de diálogo entre padre e hijo, donde s permita una que otra aplicación que contenga algún video juego que le permita desarrollar la mente, como algunos que se encuentran disponibles en las tiendas digitales que vienen instaladas en los celulares.
  • Posteriormente, cuando el menor cumpla los 13 años se puede permitir un acceso más libre de los teléfonos, pero procurando que el joven no tenga acceso a redes sociales, ya que estás pueden traer serias complicaciones, ya sea de estafa, o abuso sexual, entre otras que pueda poner en riesgo la vida del menor. Por ende, se recomienda mucha discreción y regulación de los padres para controlar este tipo de acciones.