La Contraloría imputó responsabilidad fiscal por más de 65 mil millones de pesos contra Medimás y algunos de sus directivos
La Contraloría imputó responsabilidad fiscal por más de 65 mil millones de pesos contra Medimás y algunos de sus directivos
Cortesía
24 Ene 2023 11:50 AM

La Contraloría imputó responsabilidad fiscal por más de 65 mil millones de pesos contra Medimás y algunos de sus directivos

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
"Fallos, elefantes blancos, vigilancia y control es lo que hara la Contraloría en el departamento de Quibdó": Contralor General.

Debido a las diferentes irregularidades hallas, la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal solidaria por un valor 65.616 millones de pesos contra Medimás EPS SAS, hoy en liquidación, y ocho de sus directivos, incluyendo a Century Farma SAS, por el detrimento al patrimonio público generado por el manejo anormal de los recursos pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS-.  

Lea también: Crisis humanitaria en las cárceles: Procuraduría pide a la USPEC informe sobre alimentación penitenciaria

Cabe mencionar que entre los imputados figuran dos de los presidentes de la EPS, identificados como Néstor Orlando Arenas Fonseca y Alex Fernando Martínez Guarnizo, entre otros. 

Además, entre los hallazgos se logró encontrar que existen pagos de servicios médicos a personas fallecidas, en un periodo auditado entre los años 2018 al 2020, en cuantía de 46.306.935 pesos.   

También, se conocieron pagos de multas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en cuantía superiores a dos mil millones de pesos.  

Del mismo modo, hubo aprobación y pago de anticipos a empresas contratistas con débiles estructuras financieras, o en procesos de liquidación, que finalmente no fueron amortizados o legalizados, en cuantía de 62.588.775.380 pesos.

Por otra parte, la entidad, a través de su Gerencia Departamental en el Chocó, profirió fallo con responsabilidad fiscal por la suma indexada de $22.541 millones de pesos, a título de culpa grave, contra Blanca Elvira Cortés Reyes, la exagente Liquidadora de la ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. 

Esta decisión se dio por daño patrimonial que se dio por su omisión para lograr el pago de los excedentes de operación del centro hospitalario durante los años 2008 a 2012 en el proceso de liquidación de Caprecom, correspondiente a una cartera de $16.653 millones.  

A consecuencia, el hospital no pudo obtener el pago de esos recursos por concepto de excedentes y no se contó con esos más de $16 mil millones en el proceso de liquidación para el pago de acreencias.  

Le puede interesar: Policías rescataron perrito que había sido arrastrado por la corriente del río Sumapaz

Por tal motivo, la Corte Constitucional, en 2019, compulsó copias a los entes de control para investigar el actuar de la agente liquidadora que condujo a que no se reconociera este crédito dentro de la masa de liquidación de Caprecom, lo que derivó en la pérdida de oportunidad del hospital para recuperar los dineros adeudados por dicha entidad.