Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Captura de Pantalla audiencia virtual Justicia y Paz Bogotá
4 Mar 2024 03:48 PM

Justicia y Paz deja en libertad a Salvatore Mancuso

Mauricio
Collazos
La Procuraduría indicó que la libertada de Mancuso consitutute un atentado contra los derechos de las víctimas. 

La juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó dejar en libertad a prueba al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, tras haber sido deportado desde los Estados Unidos a Colombia.

La juez Luz Marina Zamora Bitrago acogió la petición planteada por la abogada de Salvatore Mancuso Beatriz Eliana Quintero, quien argumentó que su cliente siempre ha estado dispuesto a las citaciones y comrpomisos pactos en Justicia y Paz, pero los problemas que se han registrado en su momento no fueron su responsabilidad sino de las autoridades judiciales o debido a la imposibilidad de estar en Colombia.

La defensa reiteró que Mancuso Gómez  mantiene firme su compromiso con lo pactado en Justicia y Paz  y por ello, entregó información relevante para la ubicación de fosas en donde estarían restos de víctimas del conflicto atribuibles al paramilitarismo.

Lea también92 personas asesinadas en el Oriente antioqueño fueron presentadas en sesión de la JEP en Antioquia

Según su defensa, los percances para avanzar en las diligencias en terreno para ubicar posibles víctimas obedecen a que Mancuso estaba recluido en Estados Unidos, pero tras ser deportado a Colombia se podrá avanzar en estas labores judiciales.

"Está probado que a Salvatore Mancuso debe fijársele el término de libertad a prueba porque cumple con las exigencias normativas con la especial condición de haber regresado al país y demostrar su disposición de estar atento a su despacho de Justicia y Paz", dijo la abogada Quintero

"Siendo muy importante señalar señora juez que en otras oportunidades que se ha elevado esta petición se ha manifestado que no sería posible acceder a la misma, porque el postulado Mancuso no se encontraba en el país y era un requisito necesario para acceder a esta petición, por cuanto una vez en firme esta decisión debe presentarse ante la ARL para iniciar su ruta de integración", agregó su abogada.  

La Fiscalía no se opuso a la libertad 

Para adoptar esta decisión fue clave que la Fiscalía General señaló que no se opone a la petición de la defensa de Salvatore Mancuso para que se le otorgue la libertad a prueba, al considerar que el exjefe paramilitar si ha cumplido con los requisitos que contempla la Ley 975 de Justicia y Paz.

Así lo señaló la fiscal delegada Magaly Álvarez durante la primera sesión de la audiencia pública virtual ante la juez de ejecución de sentencias de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Luz Marina Zamora.

Libertad de mancuso atenta contra los derechos de las víctimas

Entre tanto, la procuradora delegada, Diana Niño, se declaró en desacuerdo con otorgarle la libertada a Mancuso Gómez, al considerar que se constituye en una afrenta con el reconocimiento de los derechos de las víctimas que se le atribuyen al exjefe paramilitar.

Lea además: Uribe dice que el rol de Mancuso parece más una amenaza política que una gestión de paz

Enfatizó que otorgarle la libertad a Mancuso se traduciría en una rivictimización con las miles de victimas que se atribuyen producto de su accionar como comandante de las autodefensas y además representaría un riesgo para el mismo excabecilla de las autodefensas.