Audiencia JEP - Antioquia
Audiencia JEP - Antioquia
JEP
4 Mar 2024 02:32 PM

92 personas asesinadas en el Oriente antioqueño fueron presentadas en sesión de la JEP en Antioquia

Verónica
Gómez Perea
En Antioquia ocurrieron 1.613 asesinatos y desapariciones forzadas que fueron reportadas como bajas por integrantes de las Fuerzas Armadas.

Más de 200 víctimas de falsas bajas en combates están siendo escuchadas en el Carmen del Viboral, Oriente de Antioquia este lunes en la tercera sesión de observaciones del subcaso 03.   

De acuerdo con cifras entregadas por la Magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, Catalina Díaz Gómez, ponente de la audiencia, el departamento registra la concentración más alta de falsas bajas en combate, 25 % seguido del Meta, con una cifra muy por debajo, 6,15 % del total registrado. Así mismo, sostuvo que, en el departamento ocurrieron 1.613 asesinatos y desapariciones forzadas que fueron reportadas como bajas por integrantes de las Fuerzas Armadas entre 2002 y 2008, “donde el Oriente Antioqueño ha sido particularmente afectado con el 40% de las víctimas”. 

Lea también: Reacciones de empresarios y líderes políticos sobre el informe del alcalde de Medellín

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento de Verdad investiga hechos cometidos por el Batallón Artillería Jorge Eduardo Sánchez, que concentra 29% de las víctimas, el Batallón Atanasio Girardot, el Batallón Pedro Nel Ospina.  

Frente a las tres sesiones realizadas en Medellín, el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta, indicó que, "Este momento no puede pasar desapercibidos comparecientes. Entiendan todo el daño que hicieron. Uno no se puede ir de esta vida sin reparar a las víctimas": Acosta tras recordar lo dicho por una víctima a sus seres queridos: "ustedes nos enseñaron todo, menos a vivir sin ustedes" 

Así mismo; entre el lunes 4 y el 14 de marzo será intervenido el cementerio Panteón de la Colina de Rionegro, Antioquia debido a que concentra la mayor cantidad de cuerpos no identificados de los cementerios del Oriente. Además, allí estarían enterrados los cuerpos de personas oriundas de otros 20 municipios de la región. Está intervención hace parte del subcaso 062 de la Jurisdicción Especial para La Paz. 

Le puede interesar: En Urabá incautaron tres camionetas avaluadas en $300 millones donde transportaban a cabecillas del Clan del Golfo

El subcaso 03 incluye los departamentos del Meta, Casanare, Huila, Antioquia, Norte de Santander y Costa Caribe.  De acuerdo con la JEP, las seis zonas priorizadas fueron escogidas a partir del proceso de contrastación de la información que fue suministrada por entidades gubernamentales y la sociedad civil con las versiones que han entregado los comparecientes.