Juez indignado le negó libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz
Juez indignado le negó libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz
Cortesía
28 Dic 2022 03:23 PM

Juez indignado le negó libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Los acusados son procesados por el delito de avasallamiento y pertenecientes al movimiento ‘Los Sin Techo’.

En las últimas horas, un juez de Popayán negó la libertad condicional para dos jóvenes que fueron designados por el presidente de la República como gestores de paz y que están vinculados al movimiento ‘Los Sin Techo’. 

De acuerdo a la Ley 2272 de 2022 y el Decreto 2422, se estipulaba el beneficio de la libertad condicional por parte del Gobierno a Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza, quienes cumplirían labores como gestores de paz. 

El Juzgado argumentó que este caso es diferente a los jóvenes de la ‘Primera Línea’, pues los hechos por los que están privados de la libertad los cometieron durante el 2022, es decir que, serían ajenos al estallido social del 2021 y algunos serían beneficiados con las normas mencionadas.

Puede leer: Dos niños murieron tras caerle una pared encima en Tasajeras, Magdalena

Los acusados son procesados por el delito de avasallamiento, luego de conocerse que estarían implicados en las invasiones que se registraron en predios ubicados en el norte de Popayán, según el histórico judicial. 

Y es que, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que realizó la radicación de una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura por la no convocatoria de procuradores judiciales penales para darle libertad de otros dos jóvenes.

“La semana pasada encontramos que quien entregó esa orden o quien firmó esa orden de libertad fue la coordinadora del Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao, persona que, según consideramos, no tiene competencia para ello”, explicó la procuradora. 

Le puede interesar: A machete habrían asesinado a un joven por ajuste de cuentas en Planadas

Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre, el mandatario Gustavo Petro, reveló una foto en las que se evidencia el reencuentro de uno de los jóvenes que estaba privado de libertad y quien fue designado por el Gobierno Nacional para participar en la búsqueda de paz total.

Se trató de Santiago Márquez, identificado por el mandatario, quien se reencontró con su familia luego de haber permanecido en la cárcel tras su participación en el marco de protestas del paro nacional.

Fuente
Sistema Integrado Digital