Magistrado Roberto Vidal Presidente de la Jep
Magistrado Roberto Vidal Presidente de la Jep
Jurisdicción Especial para la Paz
7 Mayo 2023 05:11 PM

JEP solicitó seguridad inmediata para magistrados amenazados por el Clan del Golfo

Luis Francisco
Cifuentes
Hay alerta en la jurisdicción por las amenazas que recibieron dichos magistrados.

El presidente de la Justicia Especial para la Paz, Roberto Vidal, calificó como desconcertante las amenazas que recibieron el magistrados Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar, al parecer por parte del Clan del Golfo. 

Sostuvo que hasta ahora han tenido mucha preocupación, no solo por las amenazas sino por los asesinatos de comparecientes, particularmente de la antigua guerrilla de la FARC. 

Para la Jurisdicción Especial de Paz, ha sido un motivo de alarma las amenazas que recibieron dichos funcionarios y las personas que están entregando testimonios ante la entidad. 

Contexto: Magistrado que investiga casos de Falsos positivos en Dabeiba denuncia amenazas del Clan del Golfo

"Entendemos que esa amenaza no es solo contra los magistrados, sino contra la JEP en conjunto y nosotros en ese orden hemos pedido primero al Gobierno Nacional con la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado, que provean todas las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra función", manifestó. 

Para el magistrado Vidal, es indispensable que se ofrezca la seguridad, primero para los magistrados amenazados, los funcionarios en territorio y para las víctimas que participan en los procesos y los comparecientes.  

Lea también: [VIDEO] Choque múltiple frente al cementerio Campos de Paz afecta la movilidad del sector

La JEP le pidió a la Fiscalía General de la Nación que adelante de manera inmediata las investigaciones que sean necesarias para establecer el origen de esas amenazas y los responsables, para que sean llevados ante la justicia. 

Consideró que aunque en los desplazamientos se les presta seguridad por parte de la Policía, en algunos casos cuándo se desplazan a zonas consideradas como rojas, dicha seguridad se debe aumentar.

Concluyó que la Jurisdicción Especial para la Paz va a mantener de manera decidida su ejercicio de funciones constitucionales y para eso confía en que puedan contar con la protección integral que al Gobierno Nacional le corresponde ofrecer.