Iván Duque a su paso por Santander
Gobernación de Santander
18 Feb 2022 04:47 PM

Iván Duque cuestionó a quienes buscan terminar con la industria del petróleo

El mandatario resaltó que hoy se celebra en el país cien años de la independencia energética.

A su paso por el departamento santandereano, el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, resaltó la importancia y el trabajo de la Refinería de Ecopetrol durante la celebración de los 100 años.

A la vez, el presidente de lo colombianos habló del triunfo que es para el país tener petróleo y señaló a quienes, desde el populismo, intentan acabar con esta industria petrolera en Colombia.

Lee también: Gobierno se declara a la espera acciones por parte de la JEP sobre reparación de exFarc

Aquellas voces de la demagogia, del populismo, que invitan a que este sector se acabe, tal vez no sepan que este representa la mayor atracción de inversión extranjera directa, fuente de regalías, ingresos y mayor fuente en el mercado nacional”, indicó el mandatario.

Le puede interesar: Precandidatos se pronunciaron tras intimidación a Sergio Fajardo en Pereira

Además, agregó que hoy se celebran 100 años de la independencia energética en el país y que, gracias a esta autonomía, se logra tener producción de gasolina y el asfalto para la pavimentación de vías en Colombia.  

“De no tener esto, estaríamos pagando más de $20.000 por el galón de gasolina. Es que no se pregunta cuánto asfalto se produce desde Ecopetrol, con el cual podemos pavimentar las vías del país. Además, son quienes nos permiten tener autonomía en la distribución y producción de gas”, añadió el Presidente.

Por otro lado, voceros de Ecopetrol explicaron que en caso tal que la gasolina fuera importada en Colombia, se estarían pagando altos precios, que podrían hundir la economía.

“Hoy el país está consumiendo 25% más gasolina que en el principio de la pandemia y esta viene de una refinería como la de Barrancabermeja”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El presidente Iván Duque también señaló que desde Ecopetrol se seguirá buscando la modernización, el avance y la distribución de las fuentes de energía renovables.

Inseguridad y tecnología 5G

Frente a los últimos hechos de inseguridad en la infraestructura de Ecopetrol, el Presidente de Colombia aseguró que ha habido reducción en los niveles de inseguridad.

“Se ha mejorado mucho la seguridad, sistemas de monitoria, si mira los comparadores históricos son hechos que han venido de la reducción”, explicó el mandatario.

También señaló que quienes comenten estos actos son ecocidas y que todos los ataques que le ha producido ELN a la infraestructura petrolera se ha perdido más petróleo que los grandes derrames.

En cuanto anunció que con la implementación de la tecnología 5G en la refinería, esta se extendería a Barrancabermeja y que esta ya abarca el 30% en Ecopetrol.

Fuente
Alerta Santanderes