Cámara de Representantes rechazó las objeciones presidenciales a la Jep
Cámara de Representantes rechazó las objeciones presidenciales a la Jep
RCN
8 Abr 2019 08:04 PM

Cámara de Representantes rechazó las objeciones presidenciales a la Jep

El partido Conservador votó a favor de la ponencia que pidió rechazar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jep.

La plenaria de la Cámara de Representante decidió por mayorías rechazar los seis puntos de las objeciones que el presidente de la República, Iván Duque, presentó a la ley estatutaria de la JEP con una votación de 110 a favor y 44 en contra.

Luego de escuchar a los miembros de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales a la Jep por casi dos horas, los partidos políticos decidieron no realizar más intervenciones y le solicitaron al presidente de la Cámara abrir el registro para la votar los informes expuestos.

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón puso a consideración de la plenaria el informe que pedía que se rechacen la objeciones presidenciales a la Jep y tuvo la votación suficiente para que la mesa directiva de ese órgano legislativo decidiera dar por terminado el debate y dejar constancia que fueron rechazadas las objeciones.

Cada uno de los miembros de la Comisión que estudió las objeciones presidenciales expusieron sus argumentos. El representante a la Cámara José Daniel López de Cambio Radical,  manifestó que las objeciones del presidente Duque, no tienen el contexto de inconveniente sino es de tipo Constitucional.

"No creo que la Corte Constitucional cambie su posición frente a lo ya anunciado y es que estas objeciones tienen el propósito de acabar con la Jep. Acá el acuerdo de paz se respeta, acá le hemos aprendido a Germán Vargas Lleras que la política sirve para resolver situaciones y es importante que le Gobierno se concentre en unir a este país", afirmo el representante de Cambio Radical.

En contexto: No vamos a permitir el raponazo a la paz: Partido Liberal  

A paso seguido intervino el congresista Liberal, Carlos Ardila quien manifestó que su partido se la jugó por la paz y las víctimas del país y en consecuencia no aceptará las objeciones a la Jep.

"El partido Liberal se la jugó por la Paz y en consecuencia le pide a la plenaria rechace las objeciones que afecta directamente a la Jep", afirmó.

En contexto: Cámara niega aplazamiento del debate sobre objeciones a la JEP

El congresista del uribismo, Álvaro Hernán Prada expuso por 50 minutos las razones por lo que la Cámara de Representantes debía aceptar las objeciones a la Jep y darle trámite, asegurando que él y Luis Felipe Losada del partido Conservador podría salvar el proceso de paz y que no se vuelva trizas.

"Oigamente bien, ustedes van a sentir lo paradógico de esto, yo que no tengo confianza en el acuerdo y lo que está pasando, termino siendo el que le va a tirar un flotador con Luis Felipe Losada al acuerdo de paz, porque los que van a volver trizas el acuerdo son los que están impidiendo que se les haga unas reformas que impidan que la Corte Penal Internacional actúe de manera complementaria", indicó el congresista.

Al inicio del debate se resolvieron 16 impedimentos de los representantes, entre ellos los cinco congresistas del partido Farc en esa Cámara a quienes únicamente les fueron aceptados los impedimentos.