Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc.
AFP
18 Feb 2022 03:50 PM

Gobierno se declara a la espera acciones por parte de la JEP sobre reparación de exFarc

De acuerdo con el director de la Unidad de Investigación, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por este incumplimiento.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, recordó que el plazo de la entrega de los bienes de las Farc para reparar a las víctimas, venció hace más de un año. En ese sentido, el Gobierno se declaró expectante ante la manifestación por parte de la Unidad de Investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz, que aseguró que aún no es el momento de adelantar un proceso de investigación.  

De acuerdo con el director de la Unidad, Giovanni Álvarez, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por este incumplimiento, por lo que no se puede iniciar una investigación en ese sentido.  

Lea también: Precandidatos se pronunciaron tras intimidación a Sergio Fajardo en Pereira

"Para que fuera efectiva la entrega de los bienes mal habidos de las FARC, en favor de las víctimas pusimos un plazo, ese plazo que está contenido en el decreto 1080 del 2020 venció hace más de un año (...) Ante la manifestación de que aún no es el momento, quedamos a la expectativa de saber cuándo será", manifestó el Consejero.  

Archila precisó que en cumplimiento de lo establecido en el decreto 1080 del 2020 desde febrero de 2021, se radicó un informe ante el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General de la Nación con el balance, con corte a 31 de diciembre del 2020, del resultado de entrega de los bienes del inventario de las Farc-EP.  

Le puede interesar: Uso de tapabocas en Colombia: Gobierno ya tomó una decisión

"La Consejería para la Estabilización adicionalmente, entregó copia del informe con el detalle de lo ocurrido a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a todas a las entidades de seguimiento de la implementación del Acuerdo", explicó.  

"A casi 6 años de la firma del Acuerdo de Paz,  aproximadamente $1 billón de pesos inventariados por las mismas Farc,  por su naturaleza no podían ser monetizados la mitad por ser bienes tales como vías, mantenimientos y mejoras, labores médicas. Lo monetizable sumaba a aproximadamente $548 mil millones de pesos que se componía de bienes como oro, dólares, dinero en efectivo, bienes inmuebles, ganado y vehículos. De estos fueron entregados sólo aproximadamente $43 mil millones de pesos", reiteró el consejero.