Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud.

La FM
6 Dic 2022 11:03 AM

Investigarán si hay responsabilidad de funcionarios públicos en caso de racismo en Boyacá

Diego
Espitia
La Procuraduría atenderá el caso en el que podría haber incidencia de funcionarios públicos.

Frente al caso de racismo y discriminación que fue denunciado en el municipio de Paya en el departamento de Boyacá, la Procuraduría General de la Nación anunció que realizará una investigación para determinar si hay responsabilidad de algunos funcionarios públicos en los ataques injuriosos que recibió un profesor afrodescendiente. 

El ente de control rechazó cualquier acto o expresión de racismo, por lo que confirmó que, además de la indagación, acompañará el proceso penal que se abra por las denuncias. 

“Vamos a constituir una agencia especial, que nos permita y hacerle seguimiento a los procesos penales que, producto de estos hechos, tengan lugar.”, aseguró el Asesor de la oficina delegada para asuntos étnicos. 

Lea también: El Metro de Medellín demandó a la Alcaldía por una deuda de $161 mil millones

Además mencionaron que también acompañarán los procesos de restablecimiento de derechos a los menores de edad que también fueron víctimas de actos de discriminación. 

Para el ministerio público, este tipo de acciones son reprochables y repudiables, por lo que reafirmaron el compromiso de todos los delegados para proteger los derechos las comunidades étnicas que han sido históricamente marginadas. 

La Fiscalía también abrió tres líneas de investigación para determinar quiénes son los presuntos responsables de actos de discriminación. 

Le puede interesar: Una mujer estranguló un pajarito luego de negarse a entregarlo a las autoridades en Envigado

El ente acusador investigará hechos de racismo, discriminación y presuntos casos de abuso sexual, pues, al parecer, uno de los hijos del denunciante, también sufrió vejámenes sexuales. 

Para esta investigación, el ente acusador dispuso de un equipo conformado por miembros del CTI y policía judicial Sijin para adelantar todas las labores que permitan establecer las condiciones de modo, tiempo y lugar en la que se dieron los hechos que fueron denunciados. 

Cabe mencionar que, según el denunciante, fue asignado a una institución educativa en Boyacá y, que luego de regresar a la presencialidad, recibió toda clase de rechazo de sus compañeros de trabajo e incluso de su jefe, por lo que decidió presentar la denuncia pública.