El plantón comenzó a las ocho de la mañana
Los damnificados por el invierno reclaman por el incumplimiento para cerrar Cara de Gato.
Foto/ Agricultores
18 Ene 2023 10:35 AM

Incomunicados Córdoba y Antioquia por cuenta de bloqueos de damnificados por inundaciones

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los damnificados de la Mojana solicitan el cierre de Cara de Gato.

Muchos  damnificados por  las  inundaciones  en  la región de la  Mojana decidieron bloquear  hoy  la vía  que comunica  al departamento de  Córdoba  con  Antioquia a la altura del municipio La  Apartada  porque se cansaron de esperar  las promesas del  Gobierno Nacional para  tapar el boquete de  Cara de Gato en el río Cauca.

En el bloqueo que inició a las 8:00 de la mañana participan agricultores, ganaderos  y comerciantes de los municipios de Ayapel,  San Marcos, San Benito Abad  y  de otras regiones en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Lea aquí: Historia: Los venezolanos que robaban Rolex en Medellín y Cali

Esto es una protesta social y pacífica esto de las inundaciones  no aguanta más y se salió de las manos primera vez que hacemos un plantón  y a mi edad que tengo 62 años” expresó, Arnulfo Bentancur, vocero de los damnificados en estos departamentos.  

Los afectados  dicen que quieren  obras definitivas  en los puntos críticos   en el río Cauca  y no reubicación como lo  han  propuesto  varios voceros del Gobierno Nacional durante diferentes  reuniones en La Mojana.

Por su parte, Anibal Janna, dijo que esta protesta se deriva del incumplimiento del Gobierno Nacional con varios acuerdos que se firmaron durante reuniones  realizadas en la ciudad de Montería y en el municipio de San Marcos.

Le puede servir: En Aranjuez y Manrique encontraron 800 autopartes de vehículos hurtados

“Ojalá que el señor Javier Pava  nos enviara el contrato firmado  de la draga para  tapar Cara de Gato y  levantaríamos de inmediato  el plantón . Le exigimos que nos muestre  el contrato de la maquinaria y los  ingenieros que van a  realizar los trabajos” explicó el vocero de los damnificados.

 Cabe recordar que estas inundaciones llevan más de un año dejando  unos  100 mil damnificados  en los  los departamentos de Córdoba , Sucre y Bolívar. Además,  estragos en la  ganadería y agricultura  ocasionando que  miles de productores  quedaran en la quiebra y con deudas en los bancos.