Salón de clases en Risaralda
Cortesía
26 Ago 2022 02:32 PM

Icfes reitera que estudiantes que no fueron inscritos por olvido de rectora, no podrán presentar sus pruebas

Alejandra
Herrera
El caso ocurrió en la Institución Técnico Agropecuario de Chiscas, del departamento de Boyacá.

Respecto a la información difundida en diferentes medios de comunicación, con relación a que algunos estudiantes no podrán presentar la prueba Saber 11, el próximo domingo 4 de septiembre, ante el olvido de los rectores de realizar el proceso de registro de sus estudiantes, el Icfes informó que el proceso de registro ordinario para las pruebas Saber 11 calendario A, establecido inicialmente del 18 de abril al 23 de mayo de 2022, se extendió hasta el 31 de mayo con el objetivo de que las instituciones, que no habían finalizado el proceso en la fecha establecida, tuvieran más tiempo para inscribir a sus estudiantes. Las fechas de registro y recaudo extraordinario se establecieron del 2 al 7 de junio.

Puede leer: Gobierno inicia tijerazo a la reforma tributaria con la eliminación de dos artículos

Dicha información se difundió masivamente por los diferentes medios de comunicación y redes sociales del Instituto. Además, hasta el 30 de junio se estuvieron gestionando las Pqrs asociadas al periodo de registro, esto con el fin de solucionar los inconvenientes particulares que algunas Instituciones presentaron durante el proceso.

Luego de esa fecha, se dio inicio al proceso logístico asociado a la realización del examen,  el cual consiste, entre otros, en establecer sitios de aplicación, la producción e impresión de cuadernillos personalizados acorde a la necesidad del estudiante inscrito, la contratación del personal de custodia y apoyo, la citación de los estudiantes y la distribución del material del examen. Acciones que se realizan durante dos meses antes de la aplicación.

Le puede interesar: Se conoció la línea de mando del Ejército del gobierno Petro

Por lo tanto, el Icfes explicó que faltando algo más de una semana para esta prueba que contará con más de 600 mil estudiantes de todo el país, no es posible que se proceda con la inscripción extemporánea de estos estudiantes, ya que cualquier movimiento afecta la organización logística de la prueba y compromete la seguridad del examen de Estado.

"Hacemos un llamado a los rectores de las diferentes instituciones educativas para que en el futuro estén atentos a las fechas señaladas para realizar la inscripción de sus alumnos y evitar este tipo de inconvenientes en el proceso educativo de los estudiantes", finalizó diciendo el Icfes.