Gobierno inicia tijerazo a la reforma tributaria con la eliminación de dos artículos
Gobierno inicia tijerazo a la reforma tributaria con la eliminación de dos artículos
Archivo
26 Ago 2022 09:11 AM

Gobierno inicia tijerazo a la reforma tributaria con la eliminación de dos artículos

Martha
Olaya
Se mantendrán exenciones a precios de combustibles en zonas de frontera y se eliminó el impuesto a exportaciones de oro.

El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo anunció que no se eliminarán las exenciones que tienen los precios de los combustibles en las zonas de frontera.

En medio del seminario económico de ANIF, el ministro confirmó que se le pedirá a los ponentes de la reforma tributaria que eliminen este artículo por la oposición que ha tenido.

" La lógica es porque hay mucho contrabando y abuso con los combustibles subidiados , pero por otra parte lo que toca es reforzar el control", dijo el ministro.

Es de mencionar que actualmente en las zonas de frontera el precio promedio del galón de gasolina estaba en $ 7.700, si se quitaba la exención el precio subiría a cerca de $ 10.000.

Lea también: Se conoció la línea de mando del Ejército del gobierno Petro

Según gremios de la zona de frontera el encarecimiento de los precios de los combustibles no solamente dispararía el contrabando , además de encarecer el transporte , los precios de los alimentos y la reactivación de las denominadas " caravanas de la muerte que traen combustible de contrabando de Venezuela.

Frente a un posible ajuste en el precio de los combustibles señaló, "es importante tener en cuenta que un incremento súbito y repentino en el precio de los combustibles impactaría de manera negativa el poder adquisitivo de los hogares y la estructura de costos del aparato productivo del país".

Exportaciones de oro

De otra parte el ministro confirmó que también se eliminará de la iniciativa,  el impuesto del 10% a las exportaciones de oro.

"Va a ser incontrolable, mucho del otro que exporta Colombia es contrabandeado, y lo otro es que hay muchas empresas grandes de oro trabajando con pequeños productores, y a nosotros sí nos interesa promover a los pequeños productores, al igual que a los productores agrícolas, industriales o de servicios, la economía popular", dijo el ministro.

Sin embargo se mantiene la propuesta de ponerle un impuesto del 10% a las exportaciones de petroléo y carbón.

Lea además: Terminaron los trabajos de reparación de un tramo del Interceptor Nororiental

El jefe de las finanzas públicas recordó que la próxima semana se reunirá con los diferentes gremios de la producción , no solo en Bogotá sino en Cucúta y Barranquilla para escuchar las preocupaciones de los empresarios frente a la reforma fiscal que busca un recaudo de 25 billones de pesos.