Referencia del ELN
Archivo
5 Jul 2022 09:23 AM

Gustavo Petro insiste en cese del fuego bilateral con la guerrilla del ELN

Sebastián
Casas
En campaña el presidente elcto ya había planteado el camino del diálogo con esa guerrilla.

Durante la campaña Gustavo Petro había insistido en la idea de llevar a cabo diálogos con la guerrilla del ELN. “Llegó el momento de la paz, a través de diversos instrumentos solicito el cese al fuego que será bilateral", dijo en entrevista con la cadena W Radio. Agregó que estaría dispuesto a incluir a la iglesia y sectores de la sociedad civil en esa conversación.

En las últimas horas Alfonso Prada, quien lidera el empalme en el Ministerio del Interior, señaló la posibilidad de "reintentar un diálogo" con ese grupo armado. "El presidente Petro ha dicho que vamos a activar automáticamente los protocolos para poder reactivar los diálogos y hay que ver cómo reintentamos un diálogo que permita a las disidencias de las FARC recuperar la senda de la paz", dijo en entrevista con Yamid Amat, para el diario El Tiempo.  

Lea también: Gustavo Petro designa nuevas ministras de Salud, de Ambiente y de Agricultura

Agregó Prada que "hay que extender la política de paz a las demás causas que generan violencia. Hay que sentarnos a dialogar con el ELN". Confirmando la posición de la campaña de Petro antes de ser electo presidente.

En diálogo con RCN Mundo, Alfonso Prada señaló en campaña que "meta de Petro es desmovilizar al ELN, disidencias y someter a bandas criminales (...) no hay ninguna probabilidad de que nosotros aceptemos ningún apoyo criminal en la campaña. Lo que ha hecho Gustavo Petro en su vida es combatirlos, denunciarlos, denunciar su filtración en la política y ello le ha costado su seguridad propia".

De interés: Mató a su mamá de dos puñaladas mientras dormía

Asimismo, sostuvo que "no estamos llamando a los paramilitares a que vengan a apoyar la campaña, sino a que se sometan a la justicia y terminen en la cárcel pagando sus penas. Lo que van a hacer es salvar sus vidas, esa es su segunda oportunidad".