Gobierno pide a la JEP que militares y policías, víctimas de las Farc, puedan contar su verdad
Gobierno pide a la JEP que militares y policías, víctimas de las Farc, puedan contar su verdad
Archivo
25 Feb 2022 04:35 PM

Gobierno pide a la JEP que militares y policías, víctimas de las Farc, puedan contar su verdad

El informe evidencia que son 403352 miembros de la fuerza pública (332 1372 de ellos militares y 70980 policías) víctimas de las FARC.

El presidente Iván Duque, entregó al magistrado de la Jurisdicciones Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes y al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, un informe detallado sobre la violencia que vivieron los integrantes de las fuerzas militares y de policía en Colombia, durante los años de violencia contra la guerrilla de las FARC. 

Con este informe el Gobierno pidió a la JEP, que se abra un macrocaso en el que los exintegrantes de las FARC, aporten la verdad sobre las afectaciones a la fuerza pública y de policía y a su vez, y reparen tanto a militares como sus familias y que sean reconocidos como víctimas de la extinta guerrilla, en el marco de este conflicto armado. 

Lea también: Se tendrán graves afectaciones económicas por amenazas del ELN, advierten empresarios

"Son muchas las familias que lo que esperan, en su dolor, es que se conozca esa verdad, porque también muchos de ellos -al igual que tantos colombianos- creemos en la transicionalidad como mecanismo, pero que esperan que esa verdad sea un mecanismo de sanación y un llamado a que los victimarios reparen de manera material, económica y de manera moral", manifestó el mandatario. 

El presidente Duque pidió al Padre de Roux, que también sean escuchados los soldados y policías, y que tenga la posibilidad de que sus testimonios también sean confrontados con los victimarios, "porque pedir perdón sin sanción y sin reparación es fácil. Hoy nuestro país reclama grandeza pero, sobretodo contricción de los victimarios". 

Le puede interesar: Como 'El estafador de Tinder': tolimense fingió su secuestro para exigir dinero a su pareja de internet

En el informe se advierte que Colombia, "ha identificado la barbarie de las FARC contra la población civil y también tiene que conocer cómo las FARC buscaron destruir la moral de las fuerzas públicas a través de una violencia sistemática y aterradora". Además evidencia que son 403352 miembros de la fuerza pública (332 1372 de ellos militares y 70980 policías) víctimas de las FARC, además de los más de nueve millones de víctimas civiles. 

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que esta publicación busca que, "se conozca la versión de estos Héroes, se entienda su dimensión histórica y su trayectoria en el apego a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Además, profundiza en torno a cómo el ejército, la fuerza aérea, la armada y la policía se han fortalecido y adaptado a las nuevas realidades para combatir a quienes buscan subvertir el orden y amenazar la democracia".