Captura de alias otoniel
Policía nacional
22 Dic 2021 07:11 AM

Gobierno niega que alias Otoniel se haya entregado como lo afirmó ante la JEP

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
El Ministro de Defensa recordó que este narcotraficante fue ubicado en lo profundo del Urabá.

El ministro de la Defensa Diego Molano negó que Dairo Antonio Úsuga David, alias ' Otoniel' se hubiese entregado a las autoridades como lo afirmó ante la Justicia Especial para la Paz , JEP.

El ministro Molano recordó que en desarrollo de la operación Osiris, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desplegaron más de 500 hombres que lograron pasar los ocho anillos de seguridad que tenía alias 'Otoniel'  y dar con su ubicación y posterior captura en lo profundo del Urabá antioqueño. 

Lea aquí: Alias 'Otoniel' aseguró ante la JEP que no fue capturado, sino que se entregó

El ministro Molano dijo que este hombre considerado el peor narcotraficante del Siglo 21, y añadió que fue detenido luego de varios meses de seguimiento por parte de grupos de inteligencia de la Policía Nacional. 

Úsuga David es procesado por delitos como reclutamiento de menores de edad, por narcotráfico, por asesinato de líderes sociales y también por afectaciones a la integridad de la Policía.

"Que sepa Otoniel y  todo el Clan del Golfo que o se someten a las autoridades judiciales o los capturamos. Aquí no se puede venir a hablar de negociaciones de paz", agregó Molano. 

Lea también: [Video] Empresario dio muerte a fletero en balacera en Medellín

Por su parte, el director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, recordó que para la captura de este hombre,  se utilizaron helicópteros, drones y hombres de investigación de la institución, que le venían haciendo seguimiento desde hace más de 11 meses. 

"Montamos una plataforma para hacer vigilancia a 'Otoniel' durante este tiempo en el que también  llevamos acabo  42 allanamientos para ubicar a otros de los integrantes de esta estructura de narcotráfico", agregó el oficial.

Puntualizó que desconoce que está buscando jurídicamente alias 'Otoniel' , ya que se ha conocido que ha señalado que no ha tenido contacto con sus abogados, algo que dijo es mentira por que se le ha permitido hablar con ellos y en varias ocasiones los ha cambiado.