Protestas en Cuba contra Gobierno de Miguel Díaz Canel en 2021
Protestas en Cuba contra Gobierno de Miguel Díaz Canel.
AFP
14 Jul 2021 09:47 AM

Gobierno de Colombia pide a Cuba respetar y garantizar la libertad de expresión

Desde el pasado domingo los cubanos salieron a las calles para protestar por la crisis en la isla.

En nombre del Gobierno de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un mensaje a las autoridades en Cuba, en el que piden el respeto al derecho a la libertad de expresión, por parte de sus habitantes, quienes desde hace varios días adelantan jornadas de protesta en contra de la crisis económica, la pandemia y los efectos del internet móvil. 

Desde el pasado domingo, los cubanos, en distintos lugares del país, salieron a las calles para protestar por la falta de medicinas, alimentos, electricidad, una inflación desbordada, así como el deseo de libertad y democracia.

La información sobre la situación actual es escasa y no se conoce el número de personas detenidas en medio de las manifestaciones. 

Lea también: Reforma tributaria: Gobierno propone extender el programa de Ingreso Solidario hasta 2022

"Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo", expresó el Gobierno colombiano. 

A través de un corto comunicado, emitido desde la Cancillería, Colombia señaló que "las manifestaciones pacíficas, como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional, como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo".  

Le puede interesar: En Colombia hay 4.5 millones de personas mayores de 50 años que no se han vacunado contra la covid-19

Y aseguró que "la democracia es el camino para nuestras naciones".  La isla tiene restringido el acceso a internet y a la señal telefónica, luego que, de forma inédita, estas invitaciones a la protesta fueran ampliamente difundidas por internet. La información sobre lo que ocurre es restringida y los medios internacionales presentes en Cuba han denunciado amenazas de sesgo, persecución e incluso detenciones a reporteros.