Pagos de Ingreso Solidario
Cortesía
13 Jul 2021 04:57 PM

Reforma tributaria: Gobierno propone extender el programa de Ingreso Solidario hasta 2022

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
La iniciativa tiene un costo de $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el proyecto de reforma tributaria contempla extender el programa de Ingreso Solidario hasta el año 2022. 

Lea también: Así se distribuyó en la Procuraduría el caso de abuso a menores en jardín de Medellín

El primer mandatario manifestó que “hasta el 2022 se mantendrían los beneficiarios actuales y ampliaría la cobertura en 200.000 hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno. La iniciativa tiene un costo de $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022”. 

Asimismo, indicó que el Gobierno espera ampliar el Subsidio a la nómina (Paef)para el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Y el cual tendría un costo de $1,06 billones en 2021.

En cuanto a educación, el presidente Duque mencionó que el proyecto tiene como fin destinar mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. 

A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el Icetex. Lo cual tendría un costo de $700.000 por año.

“Se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo). Con un costo de: $236.000 en 2021 y $573.000 para 2022”, aseguró el presidente. 

Por otra parte, se refirió a las fuentes de financiación. “El compromiso es ahorrar anualmente $1,9 billones con la austeridad del gasto público. A partir de 2023, los gastos de las nóminas financiadas con el Presupuesto General de la Nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios”. 

Explicó que la reducción de gastos se implementaría de la siguiente manera: Se limita la adquisición de bienes y servicios a aquellos que son estrictamente esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos, entre otros.

Las transferencias a cargo de la Nación, se reducirán anualmente, salvo las del Sistema General de Participaciones, los aportes a la salud, a las universidades y a las pensiones.

Se controlarán y se disminuirán los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

Igualmente, el presidente Duque señaló que la reforma contempla un estímulo a la formalización tributaria fortaleciendo la capacidad de fiscalización de la Dian. Lo cual tendría un recaudo de $2,7 billones.

“Con el propósito de continuar la campaña de reducción de la evasión, se faculta a la Dian para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen”, agregó el primer mandatario. 

El proyecto de reforma tributaria, crea el Registro Único de Beneficiarios Finales con el propósito de identificar mejor las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias. Se utilizará un sistema de información georreferenciada con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

Empresas 

Del mismo modo, dijo que la iniciativa reduce a un 50% el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. Lo cual generaría $3,9 billones.

Aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30% a 35% a partir de 2022. Recaudo: $6,7 billones.

Le puede interesar: [Video] Detienen a Youtuber cubana en entrevista en vivo por mostrar la situación del país

Extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Recaudo: $415.000 (precios de 2023).

Normalización tributaria para el año gravable 2022. Recaudo: $300.000 millones en 2021 y $360.000 para 2022.