Referencia medicamentos.
AFP
10 Feb 2022 02:46 PM

Gobierno confirmó dudas para la adquisición de tratamientos contra la covid-19

Diana
Cabrera
Las inquietudes son la efectividad, adquisición y distribución de los tratamientos, temen que se pueda ver afectada la vacunación.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que Colombia vive un verdadero dilema en torno a la efectividad de los tratamientos con antivirales para el manejo de la covid-19 y el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

El funcionario señaló que el Gobierno Nacional tras la orientación del Comité de Expertos,  alista nuevos lineamientos para la adquisición, aplicación y distribución de estos tratamientos en los colombianos.

“Hoy estamos enfrentando un nuevo proceso dentro de lo que ha sido el manejo de la covid-19 en Colombia, para disminuir la afectación en los colombianos”, indicó.

Lea: [Video] Ni los negros del ataúd se atrevieron a tanto: en Bogotá bailaron con féretro

Agregó que en el marco del Simposio 'indicaciones y controversias en el uso de antivirales para el manejo del covid-19 en Colombia', realizado por la Universidad Javeriana, señaló que es importante evaluar la efectividad de los tratamientos.

“Esta disponibilidad se ha dado de manera incidental en la medida que hemos venido teniendo solamente un tratamiento disponible en Colombia, de cuatro que se tienen a nivel mundial, la eficacia de este tratamiento está entre el 30 % y el 50 %  de acuerdo a la documentación presentada y aprobada por el Invima y todavía no tenemos una claridad de la llegada de los otros tratamientos al país”, manifestó.

El Ministro confesó que al igual que las vacunas,  estos tratamientos están siendo adquiridos de forma inicial por los países desarrollados que han acaparado parte importante de la disponibilidad de estos, por lo que se está a la expectativa de que arriben los otros medicamentos. 

“Tenemos un dilema muy especial teniendo en cuenta que los estudios clínicos fueron realizados en personas no vacunadas, pero no se sabe la efectividad y el valor agregado en personas vacunadas contra la covid-19", señaló el funcionario.

“Tenemos inquietudes importantes si la disponibilidad del tratamiento nos va afectar el Plan de Vacunación porque en este momento el mejor tratamiento y el más efectivo es la vacuna, con un porcentaje por encima del 75%, lo que nos genera un dilema a todos”, resaltó.

Ruiz anunció que el Ministerio de Salud ha consolidado un documento donde se ha recopilado toda la evidencia y el concepto de expertos sobre el camino que se debe tomar ante la eventualidad de la llegada de los medicamentos.

“En la forma como se ha venido presentando el proceso de adquisición, se proyecta que sea centralizada, no como una disponibilidad de medicamentos en el mercado, por lo que es una decisión de Gobierno de recursos públicos de inversión”, señaló.

Lea más: En Colombia no existe el 'coronadengue': Instituto Nacional de Salud

Apuntó que se debe dejar planteado para quienes deben estar dirigidos estos tratamientos, cuales son las personas que lo recibirán y cómo se debe definir el proceso de adquisición a futuro de estos medicamentos.

“Corremos el riesgo de adquirir cantidades muy grandes de este medicamento que en un lapso de tres meses sale otro con unas condiciones diferentes, por lo que son decisiones políticas muy complejas que se deben analizar y tomar”, puntualizó.