Vacunación anticovid en el Instituto de Cancerología de Bogotá.
Vacunación anticovid
Instituto de Cancerología
21 Abr 2022 03:41 PM

Gobierno ampliaría la emergencia sanitaria hasta mitad de año 

Diana
Cabrera
@dianamileca
Un tiempo más se tomarán las autoridades de salud para analizar los efectos de la Semana Santa.

El Gobierno Nacional realizaría una nueva prórroga de la emergencia sanitaria, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Esta nueva extensión de todas las medidas entre ellas económicas, laborales y de salud, estarían proyectadas hasta mitad de este año 2022, teniendo en cuenta que el último documento tiene vigencia hasta el 30 de abril.

La ampliación de la medida estaría siendo analizada por el Ministerio de Salud y demás representantes del Gobierno Nacional que están a la expectativa de que se defina qué va pasar con las medidas de bioseguridad, pero también con todos los lineamientos, subsidios y beneficios en distintos sectores del país.

Lea: Juez pide que se investiguen fallidos preacuerdos en caso contra Carlos Mattos  

Pese a las bajas cifras que ha registrado en los últimos días en las que el Ministerio de Salud confirmó en el más reciente informe una sola víctima y 248 casos nuevos, en algunos sectores se tienen dudas en torno al futuro de la pandemia en Colombia.

El nuevo tiempo que se definiría en la emergencia sanitaria será para que los expertos en salud, especialmente los epidemiólogos analicen los resultados del coronavirus, días después de diferentes actividades masivas como los carnavales de Barranquilla y la jornada de receso escolar por la Semana Santa en todo el país, donde muchos colombianos tuvieron eventos familiares,  además de encuentros culturales y turísticos a nivel nacional.

Pero a esto se le suma la reactivación académica y laboral por estos días de descanso, donde se analizará el comportamiento de la covid-19 en especial la circulación de las subvariantes de la ómicron de covid-19 que fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: Tribunal confirma condena contra el Estado por 'chuzadas ilegales' a Piedad Córdoba

Al preguntarle al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, de una posible prórroga de la emergencia sanitaria, no lo confirmó, pero aseguró que es importante garantizar la continuidad de las normas laborales en medio de la reactivación económica.

“Estamos pendiente de que todas las normas laborales continúen para efectos de la reactivación, porque no podemos retirar normas laborales que hoy el país requiere en este proceso de reactivación económica muy serio”, aseguró.

El Ministerio de Trabajo apuntó que viene reglamentando distintas actividades laborales como el trabajo en Casa, Teletrabajo y el Trabajo Remoto que se suman a la desconexión laboral.

La ampliación de una nueva fecha de la emergencia sanitaria en Colombia dependería de las decisiones que tome la Organización Mundial de la Salud en torno al futuro de la pandemia.