Las detenciones se realizaron en desarrollo de varios allanamientos
RCN Radio
28 Dic 2021 04:47 PM

Gaula de la Policía capturó a 91 presuntos extorsionistas y secuestradores en 11 zonas del país

Luis Francisco
Cifuentes
Los capturados hacían parte de diferentes bandas delincuenciales

Más de 90 personas capturadas dejan los operativos que adelanta la policía de manera simultánea en 11 departamentos y tres capitales, logrando esclarecer  17 homicidios. 

El jefe del área de operaciones del Gaula de la Policía Nacional, Coronel William Melo Aldana, reveló que en el departamento de Antioquia , fueron detenidos 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Chatas’, dedicados a la extorsión y el secuestro . 

En las veredas Hatillo, Granizal, Popalito, Yarumito en el municipio de Barbosa, Antioquia fueron capturados alias  ‘Memo’, responsable de ordenar las diferentes actividades delincuenciales de la organización.  

Lea aquí: Veo la nevera de mi casa y me dan ganas de llorar: enfermera del hospital de Quibdó

De igual manera; alias ‘Milo’, en compañía de otras personas, era el encargado de abastecer los diferentes sitios donde eran comercializados los estupefacientes de la organización.  

Igualmente fueron detenidos alias  ‘Junior’, ‘El Calvo’, ‘La Mona’, ‘Guasca’, ‘Bolas’, ‘Mueco’ y ‘Toño’, responsables de intimidar a los residentes del sector, desplazamiento forzado, intento de homicidio, lesiones personales y amenazar a quienes se negaban a pagar las extorsiones. 

Le puede interesar: Hombre que maltrató a caballo al parecer asesinó al esposo de su hermana

 Durante los operativos, se les incautó una pistola traumática con dos proveedores y munición para la misma, una escopeta artesanal, un vehículo y 10 celulares. 

El coronel Melo manifestó que en otra acción realizada en el municipio de  Tumaco, Nariño, fue capturado alias ‘Mamichú’, quien, hacía parte del cartel de los más buscados y se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos. 

Los detenidos son responsable de ordenar el cobro de extorsiones, secuestros extorsivos y homicidios selectivos contra comerciantes, transportadores y comunidad en general de este municipio.  

Los capturados harían parte del grupo armado residual ‘Bloque Alfonso Cano’ que delinque en esta región del país. 

Además, a través de las acciones operativas se logró la incautación de 10 armas de fuego, 10 proveedores, 93 equipos de comunicación y 91 Sim Card.