Militares liberados
Militares liberados
Cortesía: Fuerzas militares
5 Nov 2023 07:35 PM

Fueron liberados los militares que estaban en cautiverio en El Plateado, Cauca

Andrés
Prieto
Según las fuerzas militares, se evidenció una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas.

Las Fuerzas militares de Colombia informaron que fueron liberados los 14 militares que estaban retenidos en el corregimiento de El Plateado dentro del municipio de Argelia, Cauca, tras estar en cautiverio por parte de la comunidad.

De acuerdo con la institución, dentro de este secuestro posiblemente estarían involucradas disidencias de las FARC, siendo la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc los posibles implicados "se informó a las instancias correspondientes y autoridades competentes sobre los hechos punibles presentados".

"Se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional", dijo.

Lea también: La policía ha incautado 18 armas blancas en los dos primeros conciertos de RBD en Medellín

Asimismo, explicaron que estos hechos fueron una violación a los derechos humanos y delitos como violencia contra el servidor público, constreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro. Sin embargo, se logró salvar a los soldados "Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud".

"La Fuerza Pública ha adelantado operaciones de seguridad, defensa, estabilidad y tareas de desminado operacional en el área general del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, con el único propósito de proteger la población civil, en cumplimiento a la Constitución y la Ley", sostuvieron.

Le puede interesar: Gobernador electo de Antioquia anuncia dos integrantes para comité de empalme

Las Fuerzas militares concluyeron que durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisito, municipio de el Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de los uniformados y la Defensoría del Pueblo. Estás personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual.