Fue extraditado alias 'Nicolás', segundo cabecilla del 'clan del golfo'
Fue extraditado alias 'Nicolás', segundo cabecilla del 'clan del golfo'
Cortesía
25 Mar 2022 11:55 AM

Fue extraditado alias 'Nicolás', segundo cabecilla del 'Clan del Golfo'

Milena
López
Se trata del primo de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', quien fue entregado al gobierno norteamericano.

La Dijin de la Policía confirmó que Carlos Antonio Tuberquia, alias 'Nicolás', segundo cabecilla del 'clan del golfo', después de alias 'Otoniel', fue entregado en extradición a agentes norteamericanos.

Cabe mencionar que este hombre es requerido por una Corte del Distrito Sur de La Florida (2012) y una Corte del Distrito Este de Nueva York (2015), por delitos relacionados con narcotráfico. 

Moreno Tuberquia fue capturado en Antioquia en el año 2018 por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos por los que fue condenado a 20 años de prisión. 

'Nicolás' es considerado el principal articulador del 'clan del golfo' para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia y hacia los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas lo señalan del envío de alrededor de 80 toneladas de estupefacientes. 

Más información: Capturan a señalado de haber agredido sexualmente a una menor de 16 años en el Carmen de Viboral

De acuerdo con las autoridades, alias 'Nicolás' tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países. Bajo su mando estaban siete estructuras del 'clan del golfo' con influencia en Antioquia, Chocó y Meta.

Le puede interesar: Soldado habría agredido a golpes a su compañera sentimental en Andes, Antioquia

En el año 2006 se desmovilizó de las autodefensas pero siguió delinquiendo. En septiembre del 2020 pidió pista en la JEP junto a alias 'Macaco' y 'Martín Llanos'.