Nazaria Calambás
Foto cortesía autoridades Misak
23 Oct 2021 01:54 PM

Fue asesinada una líder indígena del pueblo Misak en el Cauca

Carlos
Quilindo
La mujer había sido alcaldesa de un resguardo en el año 2013.

En zona rural del municipio de Morales en el centro del departamento del Cauca, fue encontrado el cuerpo sin vida y con signos de violencia, de la líder indígena del pueblo Misak, Nazaria Calambás Tunubalá. 

Los hechos se registraron en la vereda La Cuchilla de Morales, y de acuerdo a la información que se maneja en la zona, fue atacada con disparos por parte de hombres armados. 

Las autoridades indígenas señalaron que la mujer era oriunda del municipio de Silvia y que en el año 2013, había sido alcaldesa de Resguardo Misak Picitau. 

“En estos tiempos, se han agudizado paulatinamente los hechos de violencia contra la mujer Misak, desde las violencias: física, psicológica, espiritual donde la palabra, el liderazgo y la vida es irrespetada de forma desproporcionada. Por eso, seguimos levantando nuestras voces como mujeres Misak ante los graves hechos de violencia del cual nuestras mujeres son víctimas en los territorios, y que, en esta ocasión ha cobrado la vida, el caminar de una mujer y lideresa Misak”, expresó en un comunicado el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO). 

Encuentren aquí: La variante Delta del Covid-19 ya está circulando en Risaralda

Por su parte, Jeneth Lozano Bustos, defensora de derechos humanos y acompañante de procesos de mujeres indígenas en el Cauca, rechazó el asesinato y dijo que van en aumento.

“Es una situación preocupante, Colombia es el país donde más asesinatos de defensores se presentan. En el Cauca esta situación se presenta de manera alarmante, no es nueva, pero en un contexto donde deberíamos avanzar en la reconstrucción de un tejido social, pero la situación en el Cauca es inversa”, afirmó Lozano. 

Lea también: Ministro de Hacienda pide claridad sobre las cifras de población en Colombia 

De acuerdo a las estadísticas que maneja Indepaz, con el homicidio de Nazaria Calambás, son 24 los líderes asesinados en el departamento del Cauca en lo corrido del 2021.