Fiscalía adelanta 586 investigaciones contra policías y militares por abuso de menores
Fiscalía adelanta 586 investigaciones contra policías y militares por abuso de menores
Cortesía
23 Ene 2023 03:51 PM

Fiscalía adelanta 586 investigaciones contra policías y militares por abuso de menores

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Según los investigadores más de 200 casos ya se encubran en etapa de juicio.

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo adelanta un total de 586 procesos penales contra miembros de la fuerza pública, por estar presuntamente implicados con casos de abusos sexual cuyas víctimas son menores de edad. 

Así se desprende de un informe consolidado por la Dirección de Políticas y Estrategia de la Fiscalía que estableció una ruta de conteos en donde se agrupan los delitos que se encuentran en el sistema de información SPOA de acuerdo con su clasificación y hechos denunciados relacionados con la comisiones de delitos sexuales por parte de uniformados.

De acuerdo con los investigadores del total de procesos penales que sigue la Fiscalía General de la Nación, 370 se encuentran en etapa de indagación preliminar, nueve en investigación y 201 casos ya se encuentran en etapa de juicio.

Le puede interesar: Sin razón aparente, hombre cogió a machetazos a una vaca en pleno barrio de Chaparral

Según los registros recolectados por los peritos técnicos de la Fiscalía un proceso llegó a ejecución de penas y proceso más registra como terminación anticipada. 

Así mismo, la Fiscalía General indicó que dos proceso más se encuentran en etapa de instrucción y dos en fase de investigación preliminar  bajo el antiguo sistema de la Ley 600.

Lea también: Analistas advierten que es un peligro que oficialismo y oposición salgan a las calles el mismo día 

Los fiscales a cargo del proceso precisaron que del total de casos registrados y denunciados ante ese organismo a nivel nacional, dos de los procesos corresponden a hechos registrados en el departamento de Amazonas, de los cuales uno se encuentra en etapa de indagación y otro en etapa de juicio.

Los investigadores agregaron que los  datos fueron procesados y analizados a partir de las noticias criminales registradas en el sistema de información de gestión de casos Sistema Penal Oral y Acusatorio.