Protestas en Bogotá/ Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Inaldo Pérez
23 Ene 2023 11:02 AM

Analistas advierten que es un peligro que oficialismo y oposición salgan a las calles el mismo día 

Aldair José
Rodríguez Suárez
Coincidieron en la necesidad de que haya concertación entre los sectores políticos para evitar las confrontaciones.

Los partidos de oposición al Gobierno, siguen ambientando un paro nacional para el próximo 14 de febrero, argumentando que no se conocen los detalles de las reformas a la salud, pensional, laboral, entre otras; que se presentarán a partir del seis de febrero en el Congreso de la República. 

Por su parte, desde el ejecutivo, en cabeza del mismo presidente Gustavo Petro, se está convocando a las fuerzas oficialistas y a la sociedad en general a “discutir en las calles las reformas que se avecinan", también el 14 de febrero. 

Lea también: Desde este lunes 23 de enero inicia la medida sancionatoria de Pico y Placa

Lo anterior quiere decir que las dos movilizaciones se llevarían a cabo del mismo día y a la misma hora, lo que para los analistas representa correr un riesgo que puede tener un alto costo político y social, por posibles confrontaciones entre los dos sectores.  

 

“El gobierno tiene el derecho de pedirle a la opinión pública que manifieste en las calles el respaldo a su punto de vista, solo que debe considerar lo riesgoso que eso puede llegar a representar, dos manifestaciones pueden llegar a ser muy delicado y puede ocasionar una crisis política con confrontaciones que vale la pena evitar”, dijo el analista Fernando Giraldo.  

Agregó que no considera pertinente la movilización de la oposición, pues en primera instancia deberían conocer el contenido real de los proyectos de reforma, para tener un argumento válido para ir a las calles.  

Por su parte, el abogado Daniel Briceño, criticó al gobierno por convocar a sus fuerzas populares, luego de conocer la intención de la oposición. 

“Resulta realmente preocupante, que preciso cuando la oposición quiere ir a marchar el 14 de febrero, el presidente con toda su institucionalidad, decida hacerlo el mismo día. Y es que esto lo hacen porque saben que no se ha dado el suficiente debate en torno a las reformas, son cerca 16 proyectos de ley que se presentarán de los cuales la opinión pública no conoce el contenido. No me parece conocer a la gente a apoyar algo que ni siquiera conoce, creo que está siendo populista”, señaló Briceño.  

Estratega político Fredy Serrano, también advirtió el grave peligro de la jornada anunciada, pues a su concepto “esto es un choque de trenes sin control donde cada parte quiere mostrar en las calles su inventario social”.  

Le puede interesar: Mintrabajo le pone la lupa a las plataformas digitales en Colombia 

Serrano añadió que las protestas son predecibles en toda democracia, sobre todo, en medio de la coyuntura actual de Colombia donde existe un “descontento generalizado por el desempleo, la inflación y por las desacertadas declaraciones del equipo de gobierno”.  

Los analistas hicieron un llamado a la sensatez y coincidieron en la necesidad de que haya concertación entre los sectores políticos y con la gente, para la discusión de las decisiones del ejecutivo, evitando las confrontaciones y la polarización que generarán las manifestaciones.  

Fuente
Sistema Integrado de Información